Hoy se celebra el Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa

  • Como ya se ha hecho una tradición dependencias gubernamentales y familias católicas han instalado altares que son visitados por la ciudadanía en general

Marcela Loyola

Como cada año, el viernes antes de la Semana Santa se instalan los tradicionales altares de Dolores, y este año no fue la excepción, en Palacio Municipal y de Gobierno, así como en diversas capillas y colonias se pueden admirar.

Este 7 de abril de 2017 es “Viernes de Dolores”, se le denomina así al viernes anterior al Domingo de Ramos. Está dentro de la “última semana de la Cuaresma”, conocida como la Semana de Pasión.

En algunas localidades es considerado como el comienzo de la Semana Santa, al iniciarse en esta fecha algunos desfiles procesionales.

En el Viernes de Dolores se recuerda el sufrimiento de la Virgen María cuando su hijo Jesús fue crucificado. Es la antesala de Semana Santa y en algunos lugares es un día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido comer carne.

Como tradicionalmente se hace, en edificios públicos ya se instaló el altar de dolores, los cuales son admirados por la gran cantidad de visitantes que vienen a la capital potosina en semana santa para presenciar la Procesión del Silencio que ya fue declarada patrimonio cultural de la humanidad.