El gobernador que resguardó sus caballos pura sangre en Nayarit

Las historias de opulencia no son exclusivas de jeques árabes o estrellas del rock y el pop, porque a través de recursos públicos, contratos a modo y saqueando las arcas estatales, algunos políticos pudieron costearse algunos caprichos.
El ahora prófugo y también de apellido Duarte, pero de nombre César, resulta que protegió de los cateos algunos de sus bienes, como caballos pura sangre, que se presume fueron trasladados al municipio de Camargo, en Nayarit.

El periódico Reforma informó de un cateo en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, donde las autoridades locales del municipio de Balleza sólo encontraron ganado vacuno y algunos animales de los que se creía tenía César Duarte.
Los elementos policiacos esperaban ver a los caballos pura sangre que el exmandatario presumía, pero estos ya no estaban. Una vivienda dentro del rancho, así como una oficina en la región de Parra quedaron aseguradas.

En el cateo aseguraron una caja fuerte, documentación diversa y también otros bienes nada despreciables, como pinturas y esculturas de las que no se han conocido más detalles, o un precio aproximado de su valor en el mercado.
El equipo de asesores y sobre todo abogados del exgobernador califican estas acciones como persecución política, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde asegura se afecta la honorabilidad, buen nombre y derecho a la privacidad de Duarte.

La acusación pesa directamente contra el actual gobernador de la entidad, Javier Corral, quien además es de otro partido al de su antecesor, quien aún milita en las filas del PRI, con todo y orden de aprehensión en su contra por peculado.
Lo último que informaron las autoridades sobre el paradero del exgobernador es que se encontraba en El Paso, Texas. Días después la Interpol emitió la ficha roja para buscarlo en más de 190 países.

La alerta se giró luego de que un juez girara una orden de aprehensión por el delito de peculado, donde se especifica que César Horacio Duarte Jáquez nació el 14 de abril de 1963 en Parral, Chihuahua.

Las únicas señas particulares que dieron es que es calvo y de ojos oscuros. Pese a las acusaciones, el delito de peculado que pesa sobre él no incluiría la prisión preventiva oficiosa. Con un amparo podría suspender su captura e incluso, enfrentar el proceso en libertad.

Tampoco se conoce si hay algún tramite oficial de la Procuraduría General de la República  para solicitar a Estados Unidos su extradición, aunque sus detractores aseguran que la justicia le llegará en cualquier momento.