Garantizada la protección de los derechos humanos de los migrantes: TTC

  • El Senado de la República, aprueba iniciativa del legislador Teófilo Torres Corzo, para evitar la interpretación de que el INM tiene funciones ministeriales y policiacas.

La Cámara Alta, aprobó el proyecto de decreto de la iniciativa que presentó el  Senador de la República Teófilo Torres Corzo, por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración, a efecto de precisar las facultades del Instituto Nacional de Migración (INM), en materia de denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos.

El legislador potosino, destacó que este artículo tiene por objeto delimitar con claridad las facultades que el Instituto Nacional de Migración tiene para conocer de las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos a fin de servir en lo posible al sistema entre esferas de autoridad para la investigación de delitos y autoridades migratorias.

Señaló que con esta reforma aprobada en el Senado de la República, se evitará generar  una interpretación en la cual se considere que el INM tiene funciones ministeriales y policiacas. Recordó que durante la última década, el fenómeno migratorio se ha vinculado, con consideraciones de seguridad nacional y combate al crimen organizado, ya que la vulnerabilidad de los migrantes que ingresan a México a través de su frontera sur ha llevado, en muchas ocasiones, para que se vean involucrados en las dinámicas criminales.

Por ello, el Senador de la República Teófilo Torres Corzo, destacó que la clara definición de las competencias de cada una de las dependencias involucradas en la gestión migratoria y de seguridad nacional, es un requisito fundamental para garantizar que esta sea exitosa y promueva, como es su objetivo, la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Expuso que la precisión de facultades busca hacer ágil el sistema entre las autoridades, para la investigación de delitos y autoridades migratorias. Recordó que la redacción del artículo, que se venía aplicando en la actualidad ponía en riesgo la invasión de competencias entre autoridades y los derechos humanos de los migrantes, por ello la propuesta fue de buscar clarificar el texto normativo.

Recordó que en su momento presentó ante el Pleno del Senado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformó el artículo 93 de la Ley de Migración, misma que se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos y que ahora es una realidad al haber sido aprobada por la mayoría de los Senadores.