Periodistas de Al Jazeera fueron confundidos con delincuentes: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que los tres periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, que fueron agredidos mientras realizaban unos reportajes en el municipio de Navolato, fueron confundidos por células delictivas locales con integrantes de otra organización criminal.

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, descarta que fuera un ataque directo o que los comunicadores hubieran sido agredidos para impedir su trabajo en la zona, los delincuentes los abordaron creyendo que se trataban de integrantes de un grupo contrario.

Sobre todo por las características como se dan los hechos podemos llegar a esa conclusión de que hubo una valoración respecto a identidad, respecto a actividades pero es parte de la línea de investigación que se está atendiendo» , manifestó.

Dentro de la camioneta que fue recuperada se encontraba su equipo de trabajo y algunas maletas con artículos personales, las únicas pertenencias que no lograron encontrar fueron sus carteras y teléfonos celulares.

Al terminar de rendir sus declaraciones en la Vice Fiscalía de la Zona Centro, fueron llevados al hotel donde se hospedaban y más tarde abandonaron el estado, en todo momento estuvieron resguardados dijo Ríos Estavillo.

Por esa razón los tres periodistas de Al Jazeera ya no lograron realizar su trabajo en Sinaloa, a donde habían acudido para hacer dos reportajes, uno sobre jornaleros agrícolas y otros sobre la violencia en la entidad.

El Fiscal General dijo que no pueden precisar que grupo delincuencial es el que abordo a los periodistas, reconociendo también que es una zona conflictiva donde existe presencia activa de la delincuencia organizada.

Este miércoles, apenas unas horas después de haber llegado a Sinaloa, los tres viajaron hacia la comunidad de Villa Juárez, donde pretendían hacer un reportaje, sien embargo minutos después de llegar, tres personas armadas los interceptaron, los despojaron de sus pertenencias y las abandonaron en un predio agrícola.

PERIODISTAS EXIGEN SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA CONTINUAR EJERCIENDO

Representantes de los diversos medios de comunicación en el estado hicieron un alto a sus actividades para protestar por el asesinato de Ricardo Monluí en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerraro y Miroslava Breach en Chihuahua.

De manera simultánea en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, los comunicadores también exigieron un alto a la violencia para trabajar sin temores.

En la escalinata de la Catedral de Culiacán los periodistas denunciaron la autocensura a la que han tenido que llegar y los protocolos internos de seguridad para no ser víctimas de la violencia, como los periodistas de Al Jazeera que fueron confundidos con integrantes de la delincuencia organizada por entrar a una zona controlada por los delincuentes.

Nos somos personajes de una clase especial, no exigimos un trato privilegiado, sólo las garantías constitucionales para poder seguir haciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión, sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista» , expresaron en un comunicado.

Los micrófonos, grabadoras, cámaras fotográficas y video, fueron colocadas junto a tres veladoras con los nombres de Ricardo, Cecilio y Miroslava, quienes recientemente fueron asesinados en México.

A la protesta también se unieron defensores de los derechos humanos, algunas organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil.