HSU pretendió apoderarse de obras de Av. Carranza

El ex-gobernador y Presidente del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de San Luis Potosí , Horacio Sánchez Unzueta, pretendió apoderarse de las obras de rehabilitación de la Avenida Venustiano Carranza y aunque no logró su objetivo sí influyó para que la licitación se pospusiera en una primera instancia.

De acuerdo a versiones de primer nivel, el ex mandatario potosino trató de intervenir para que la obra, en su primera etapa, se le entregara a una constructora, que tiene relación directa con uno de sus hijos.

Lo anterior fue el motivo por el cual se suspendió el proceso de licitación el 15 de agosto del año pasado, no obstante a que se encontraban inscritas para participar en el concurso 14 empresas constructoras, entre ellas la que representaba uno de los hijos del presidente del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de San Luis Potosí.

La versión oficial que se dio por la sorpresiva suspensión de la primera licitación, fue que el proyecto se modificó para evitar afectar, con el cierre de calles, la venta de los comercios por la temporada decembrina.

Originalmente las obras de la primera etapa iniciarán el 23 de noviembre del 2016, hasta el 31 de marzo del 2017, (129 días, es decir poco más de cuatro meses).
Sin embargo, la obra fue aprobada de acuerdo a una nueva licitación a favor de la empresa 3M, en lo que representó un segundo fallido intento de Sánchez Unzueta por beneficiar a su familiar.

De esta manera la obra arrancó el pasado miércoles 11 de enero, con el compromiso de las autoridades de que la primera etapa estaría concluida el 31 de marzo próximo.
No obstante, a un día de que se cumpla el plazo, registrará su primer retraso pues es evidente que no se concluirá para este viernes.

Aquí, cabe destacar que comerciantes y vecinos de la zona, temen que suceda lo mismo que con la calle de Álvaro Obregón, con afectaciones severas para los negocios, no sólo de esa arteria, sino de gran parte del Centro Histórico, en donde también se responsabilizó a Sánchez Unzueta, por varias decisiones en las que intervino, como el hecho de importar la cantera de otros Estados y no utilizar la potosina, lo cual contribuyó al retraso, al quedarse sin esta materia prima.

En la rehabilitación de la Avenida Carranza, en su primera etapa, se invierten 40 millones de pesos, donde los responsables, son la Secretaria de Turismo a través del Consejo Consultivo del Centro Histórico y la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Publica quien se encuentra a cargo de la supervisión en el tramo que comprende de las calles Uresti a Eduardo Tres Guerras, lo que comprende una longitud total de más de 436 metros lineales.