Detectan certificados de bachillerato falsos en la UASLP

  • Reconoce la Ala Mater Potosina que jóvenes han intentado preinscribirse con documentación falsa
  • Quienes los venden por internet, engañan a los jóvenes porque creen que la Universidad no checa los documentos

El Jefe de la División de Servicios Escolares, Juan Manuel Buenrostro Moran reveló que han llegado a recibir certificados de bachillerato apócrifos de jóvenes que buscan preinscribirse a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Nosotros recibimos documentación de los jóvenes, pero obviamente tenemos un proceso de chequeo, obviamente estamos muy ligados con los sistemas de la Secretaría de Educación Pública y un documento en el que tenemos duda automáticamente pedimos la consulta y si hemos detectado documentos de jóvenes que traen un certificado falso”, dijo.

Indicó que han detectado que van en incremento la falsificación de los certificados de bachillerato, esto debido a que ahora es lo que piden en las empresas, corporaciones policías y el gobierno para poder contratarlos en algún trabajo, y antes lo que se pedía era el certificado de secundaria por eso había más documentos de este tipo apócrifos.

Buenrostro Moran manifestó que en el actual proceso de preinscripción le han llegado sólo tres certificados apócrifos de bachillerato, información que se le hace saber al departamento jurídico ya la SEP para que procedan como deben de hacer, debido que se trata de la falsificación de un documento oficial.

Dijo que a los jóvenes que se les detecta este documento apócrifo se les niega la preinscripción, por lo que se les cita se les retiene el certificado falso y se le regresa el resto de su documentación, y posteriormente si regresan con el documento correcto se le acepta la solicitud.

“Engañan a los jóvenes porque creen que nosotros no checamos los documentos, pero afortunadamente estamos muy ligados a los sistemas educativos y nosotros sabemos perfectamente cuales son los puntos finos de cada documento, porque aunque no lo crean la documentación trae candados, y cuando no vemos el candado nos hace dudar y lo verificamos”, finalizó.