De Grandes Contribuyentes a Grandes Beneficiarios

Algo muy oscuro debe haber detrás la ofensiva legal de casi 40 grandes onsorcios comerciales, empre
sariales y claro, de la banca; para evitar que se publiquen o se den a conocer, los montos de sus deudas fiscales –cancelación de pagos y/o condonación de multas–, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 2007 al 2015.
Apenas la semana anterior, distintas firmas promovieron a la vez, demandas de amparo con las que están buscando se nulifique el cumplimiento de las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que ordenan publicar un informe del monto de las condonaciones por el órgano recaudador del Estado.
Muy activas han estado firmas como Grupo Carso, General Motors, Liverpool, Procter & Gamble, IBM de México, Hewlett Packard, Grupo Herdez, Arcelormittal, Price Waterhouse, BBVA Bancomer, Banorte-IXE, Inbursa, Scotiabank, Grupo Provincial y otras más.
La difusión de los datos debe presentarse, si se cumple la resolución del amparo otorgado el pasado 2 de febrero por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en favor de un particular.
Ya en el 2015 se había realizado la solicitud de tal información, pero el SAT se negó a cumplimentar la orden, ya que alegó que dicho mandato, viola el secreto fiscal y se adhiere a una aplicación retroactiva de la reforma del 2014, que permite sí, publicar los nombres de a quiénes se condonaron montos fiscales, pero no sus nombres.
Es indiscutible que el SAT está atentando contra el derecho a la información al negarse a transparentar sus acciones, sobre todo tratándose de monteos económicos.
El juez advirtió en la sentencia al respecto, que las resoluciones del INAI son definitivas e inatacables y pese a esto, el SAT mantiene en secreto los montos fiscales con los que se han beneficiado no pocos de los clasificados Grandes Contribuyentes de este país, que al final deberían estar en el renglón de los Grandes Beneficiarios del fisco.

Acta Divina… El SAT inició un operativo este mes de marzo para invitar a sus contribuyentes ser boletinados por no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para advertir… Terror fiscal para los que incluso tienen que usar el monto de pago de impuestos para subsistir y a los Grandes Contribuyentes, condonaciones en lo oscurito.