Calor y la humedad aumentan padecimientos ginecológicos y de infecciones en vías urinarias

  • Durante la temporada vacacional por uso de albercas y baños públicos, existe mayor probabilidad de riesgo de contraer este tipo de padecimientos

El especialista en Urología Ginecológica del Hospital General de Zona No. 01, del IMSS, Ricardo Max Pacheco Cartagena, recomendó a las mujeres tomar en cuenta diversos factores externos como el calor y la humedad, puesto que aumentan la posibilidad de  padecimientos ginecológicos y  de infecciones en vías urinarias hasta en un 20 por ciento como causa de consultas médicas.

Expuso que durante la temporada vacacional por uso de albercas y baños públicos, existe mayor probabilidad de riesgo de contraer este tipo de padecimientos, ya que existen otros agentes como el exceso de cloro en el agua de las albercas, tener contacto directo con los inodoros en baños públicos o lugares que no cuenten con la higiene necesaria, así como la falta de aseo personal, pueden ocasionar molestias en el área genital, tanto en mujeres como hombres, que de no ser tratadas adecuadamente por un especialista pueden derivar en enfermedades.

Pacheco Cartagena enfatizó que es muy importante que se adquiera una cultura del cuidado y aseo personal para evitar cualquier padecimiento, comenzando por cuestiones básicas como el lavado correcto y constante de la ropa interior y trajes de baño, principalmente si se acaban de adquirir, ya que se recomienda lavar toda prenda íntima antes de ser usada.

De igual forma exhortó a los padres de familia, a no poner a las y los menores de edad a infantes el mismo traje de baño varios días continuos, sin que éste haya tenido un lavado previo y evitar en la medida de lo posible, prestar a otras personas dichas prendas.

Ricardo Pacheco recomendó a la población derechohabiente acudir al médico ante los principales síntomas como irritación o molestia al orinar, y no recurrir a remedios caseros ni a la automedicación.