Mosquito del dengue viene más agresivo y podría causar casos hemorrágicos

  • El director de la Facultad de, Alejandro Zermeño Guerra, explicó que el virus ha tenido muchas mutaciones
  • El dengue vienen del sur y los cuadros que se han presentado en América Central son más agresivos que los que se tienen en esta región

 

El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra alertó sobre el mosquito vector del dengue que este año viene más agresivo y podría causar más casos de tipo hemorrágico.

Explicó que el virus ha tenido muchas mutaciones y lo que se sabe, sobre el dengue es que vienen del sur y los cuadros que se han presentado en América Central son más agresivos que los que se tienen en esta región, por eso el estado debe estar preparado para el incremento del dengue hemorrágico es que el más peligroso.

Indicó que estos casos se pueden presentar pese a las acciones de prevención que se realice y que son las mismas que se están presentando, las cuales consisten en la deschatarrización, evitar tener llantas o botes de lámina donde se acumule el agua, que es donde se origina principalmente el mosquito vector.

Alejandro Zermeño manifestó que es importante llevar a cabo acciones de descachatarrización, implementar medidas sanitarias a las zonas donde están los matorrales y la gente que tenga las funciones de cuidar el nacimiento del vector que son charcos en la chatarra.

Agregó que es son las mismas medidas preventivas que se han implementado desde año pasado pese a que el virus sea más agresivo y pueda causar más casos de dengue hemorrágico.

Los síntomas iniciales del dengue hemorrágico son la fiebre, que después de varios días la persona se vuelve irritable, inquieta y sudorosa, que van seguidos de un estado parecido al shock. Se presenta sangrado en forma de manchas de sangre pequeñas sobre la piel y parches de sangre más grandes bajo la piel. Las lesiones menores pueden causar sangrado.

El shock puede llevar a la muerte, si el paciente sobrevive, la recuperación comienza después de un período de crisis de 1 día.