Una mujer, la cual había sido reportada como desaparecida, por sus familiares, se pudo establecer había sido asesinada; su cuerpo fue encontrado estrangulado y quemado, en Ojuelos, Jal., y su vehículo apareció después en poder de tres tipos, quienes eran conocidos de la ahora occisa y el día de su desaparición tuvieron contacto con ella. En el seguimiento de varias líneas de investigación por la desaparición de una mujer desde el pasado mes de octubre, personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) detuvo a dos hombres por su probable participación en la muerte de la misma.
A través de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la dependencia, se logró conformar de pruebas la carpeta de investigación respectiva, y una vez que se encontraron elementos suficientes, se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes para que la Policía Ministerial del Estado (PME) los detuviera hace unos días.
Asimismo, en audiencia inicial, los fiscales lograron formular la imputación a los presuntos, por lo que su situación se resolverá en los próximos días, dado que solicitaron la duplicidad del término de ley, por lo que permanecen recluidos en el penal de La Pila.
Los hechos ocurrieron el 29 de octubre del año pasado, cuando familiares de la víctima acudieron a denunciar a PGJE, que ésta había salido de su domicilio ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, desde la mañana del 27 de octubre y ya no había regresado a su hogar.
De inmediato se inició su búsqueda y realizó entrevistas con familiares y conocidos, quienes informaron que la mujer, de 47 años de edad, se dedicaba a la venta de ropa, por lo que de manera continua viajaba a Villa Hidalgo, en el estado de Jalisco, a comprar su mercancía, pero nunca se iba sin avisar, y temían le hubiera pasado algo.
También aportaron datos de un vehículo Aveo, guinda, propiedad de la mujer, el cual había desaparecido del domicilio, interponiendo la denuncia correspondiente por el posible robo de la unidad.
A través de las labores de inteligencia y con las solicitudes realizadas mediante los medios legales correspondientes, la policía investigadora de San Luis Potosí obtuvo información de que el celular de la víctima había tenido actividad el día que desapareció, en la carretera a Ojuelos, Jalisco y en Aguascalientes.
Por lo que de inmediato y mediante la coordinación interinstitu-cional con las Policías de los Estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, se les proporcionó la información precisa sobre la persona que se buscaba.
De igual forma, también se solicitó a la Secretaría de Finanzas cualquier información relacionada al vehículo que ya se había dado de alta en el padrón nacional de vehículos robados, siendo el día 14 de marzo del presente año, que la dependencia les informó sobre una persona que trató de tramitar el cambio de propietario de dicha unidad, comenzando la búsqueda del sujeto.