Caso Mari Chuy, víctima de acoso sexual en Gobierno, ante la CNDH

  • El ombudsman nacional se comprometió a investigar los hechos y emitir las recomendaciones necesarias en caso de ser pertinentes.

María de Jesús Almendárez Prieto, potosina víctima de acoso sexual en la SEDUVOP revictimizada por el Instituto de las Mujeres, se reunión el pasado marte con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quien se comprometió a investigar los hechos y emitir las recomendaciones necesarias en caso de ser pertinentes.

Expuso Raúl González se comprometió a emitir a la  administración estatal potosina medidas precautorias para que se respete su dignidad y derechos laborales, mientras se lleva a cabo la investigación completa del caso.

Agregó el trato ha sido muy diferente a lo que fue en San Luis Potosí, y ahora le toca confiar en que se pueda resolver este asunto desde el nivel nacional, dado que González Pérez le prometió que el caso será atraído inmediatamente.

Almendárez Prieto informó que a más tardar este miércoles emitirá medidas precautorias dirigidas al gobierno del estado para que se le garantice un espacio digno de trabajo y, por otro, se le ordene a la Oficialía Mayor abstenerse de moverla de nueva cuenta de dependencia, al menos durante el tiempo que dure la investigación de la CNDH.

Indicó que además buscará ayudar a otras mujeres que hayan vivido la misma situación para que sus procesos se lleven de forma transparente y de acuerdo a la ley, y evitar los vicios que surgieron en torno a su caso.

Por su parte la senadora, Sonia Mendoza Díaz lamentó que se sigua revictimizando a las víctimas de acoso como sucedió con María de Jesús Almendárez, por lo que exigió que se atienda esta problemática de violencia contra la mujer.

Indicó que el principal obstáculo para que no se declare la alerta de género en San Luis Potosí es el recurso, ya que se requieren invertir y las autoridades federales argumentan que no hay dinero para emitir la alerta.