El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Jorge Vega Arroyo, reconoció que el riesgo es latente para que la joven Greta Perogordo, pueda evadirse por tercera ocasión del refugio donde está custodiada por parte de la Prodem, pues no se cuenta con las suficientes medidas de supervisión y protección.
No obstante en entrevista, el ombudsman potosino, dijo que la joven, “no se encuentra en una situación o condición similar a un centro de reclusión, pues no se trata de una detención, sino de una custodia que debe brindar el Estado por ser ella, menor de edad, aunque cuando alcance los 18, tendrá la libertad de elegir lo mejor le convenga” acotó.
Mientras tanto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira lamentó que la menor de edad Greta se haya fugado por una segunda ocasión, no obstante la custodia de autoridades estatales y expuso que es una situación imperdonable porque ponen en riesgo su integridad.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado expuso que “es entendible que la chica puede estar en un estado de vulnerabilidad, sin embargo, como autoridades les corresponde estar al tanto y pendientes de la situación en la que está bajo cuidado”.
Consideró que desde su condición de representante popular no está en sus facultades proponer o sugerir cambios en la dependencia que tiene bajo su responsabilidad la custodia de la menor Greta, “pero sí puedo decir que el trabajo realizado tiene muchas lagunas y hay muchas quejas, incluso a mi oficina llegan esos casos”.