Hallan por accidente tumba con momias de la dinastía Ming

Unos obreros que trabajaban en la instalación de cañerías en la localidad de Zhoukou (centro de China) encontraron accidentalmente una tumba de 500 años de antigüedad en la que había una pareja de momias bien preservadas, informó el diario South China Morning Post.
El hallazgo de las momias, un hombre y una mujer, se produjo el 19 de marzo, pero no fue confirmado hasta ahora, cuando se supo que equipos de antropólogos trabajan para garantizar la conservación de los dos cuerpos.
Se cree que podría ser el nieto de Gu Zuo, un funcionario imperial durante la dinastía Ming (1368-1644), y su esposa. El diario destacó el buen estado de conservación de las ropas que llevaban los cuerpos momificados, que en algunas partes todavía presentaban un estampado de color dorado.
En la tumba también se hallaron dos ataúdes de cristal y una lápida, aunque se rumora que algunos objetos que también se encontraban en el lugar, como espadas y abanicos, podrían haber sido robados por habitantes de la zona tras conocerse el hallazgo.
Responsables del gobierno local, sin embargo, lo negaron y señalaron que en la época a la que pertenecen las momias los funcionarios y sus familias eran enterrados con gran austeridad, lo que explicaría las tumbas estuvieran relativamente vacías. Algunos historiadores describen a los Ming como «una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana». Fue la última dinastía en China gobernada por la etnia han. Aunque Pekín, la capital Ming, cayó en 1644 en una rebelión lidera-da por Li Zicheng (quien estableció la dinastía Shun, que fue rápidamente sustituida por la dinastía Qing, de origen man-chú), sobrevivieron hasta 1662 algunos regímenes leales al trono Ming, conocidos comúnmente como dinastía de los Ming del Sur.
Bajo el gobierno de los Ming se construyó una vasta flota y un extenso ejército permanente de un millón de efectivos. Aunque ya se habían llevado a cabo expediciones comer-ciales y diplomáticas desde China en periodos anteriores, la flota tributaria del almirante eunuco musulmán Zheng He durante el siglo XV superó a todas las demás en tamaño. Se realizaron numerosos proyectos de construcción, incluyendo el Gran Canal, la Gran Muralla y la fundación de la Ciudad Prohibida en Pekín durante el primer cuarto del siglo XV. Se estima que la población a finales del reinado de los Ming era de entre 160 y 200 millones de personas.