*.- Compás de espera en el COBACH *.- Mañana se normalizan las clases *.- Que RGJ le ponga en Pozos

A más de un año del arribo del doctor Amado Felipe Vega Robledo a la direccion general del subsistema, la comunidad cobachera está en pie de lucha, cansados de represiones, difamaciones, acoso laboral y violaciones a sus derechos humanos y sindicales, en aras una torcida interpretación de la reforma educativa, denuncian miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach, SITCOBACH quienes, por obvias razones pidieron el anonimato.
Desde su arribo acosó laboralmente, incluso con maltratos, a toda la plana mayor de la dirección general quienes por dignidad y amor propio optaron por la jubilación tras la que, casi de facto, sus incondicionales ocuparon esas vacantes, sin experiencia docente y administrativa cobachera, como  era tradición.
En vez de eso, nombró coordinadores con experiencia de “hora clase” en universidades privadas locales e incluso un día envió a una de sus secretarias a dar un curso de actualización o “Academia” donde los participantes contaban con más de 10 años de experiencia docente y tenían maestrías o doctorados. Obviamente, se sintieron humillados y ofendidos pues consideraron que el mensaje era “que la secretaria sabía más que ellos”.
En su primera Navidad como Director General del Cobach, Vega se ganó el apodo de “el Verdugo” pues con afán persecutorio llamó a un ex director recién jubilado, Saúl Hernández García, al que amenazó con la cárcel si no devolvía todo lo que devengó en casi 30 años de servicios, “porque no tenía título y se ostentaba como Contador Público”.

CASI UN SUICIDIO

Según esto, le advirtió que quería todo ese dinero a la vuelta del periodo vacacional decembrino pero el maestro Saúl, enfermo y ya entrado en años se sumió en la depresión y no sobrevivió a esa Navidad.
¿De dónde sacaría todo ese dinero? Así que como quien dice, se suicidó. No pudo defenderse pues, en aquellos tiempos la normativa del Cobach no exigía el título de licenciatura, la pasantía era suficiente y cualquier tribunal lo exoneraría. .
En esas condiciones hay muchos más, por eso los directores y subdirectores, que no son sindicalizados, se sumaron a las protestas sindicales del pasado jueves cuando, casi a las once de la noche se logró el acuerdo de esperar 15 días para designar a un nuevo director, que consideran se irán al mes porque ya vienen las vacaciones por la Semana Santa.
Entre lo acordado se dice que Vega Robledo dejó de tener personalidad alguna en el Cobach y que “por ahora cualquier cosa la deberán tratar con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado”, pero al día siguiente, viernes, se encerró con los directores y subdirectores de la zona centro para regañarlos y amenazarlos con el despido inmediato  si comprueba que estuvieron en la manifestacións, “con lo que volvió a pasar por encima de los acuerdos firmados, ya que el compromiso del gobierno del estado  fue que “no habrá represalias ni descuentos a quienes participaron en el movimiento”.

VOTO DE CONFIANZA

Amado Vega también sostuvo reuniones  con las directivas de padres de familia y jóvenes del Consejo Estudiantil del Cobach, la mayoría menores de edad y a cuyos padres negó el acceso a la mentada reunión.
Según una madre asistente, Vega Robledo les dijo que “él estaba firme y que nadie lo iba a cesar pues tenía el mejor padrino de ésta administración”¿? Así que les pidió apoyo para “librarse del sindicato”.
En la negociación de enero, los únicos acuerdos cumplidos, fueron los mismos de ahora: que no habría represalias por las protestas ni descuentos por las faltas a causa de éstas.
El siguiente (punto en el pliego petitorio firmado en enero) sería la conservación de 144 nombramientos definitivos de maestros a fin de evaluarlos y, en caso de aprobar recontratarlos, lo que les parece injusto porque los haría perder su “prima de antigüedad”, un logro sindical que de acuerdo a la última modificación del artículo tercero constitucional  “es irrenunciable”.
No es por no evaluarse, dicen.
Este y los demás puntos del pliego petitorio no se cumplieron, de modo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tuvo más que reconocer  el  “incumplimiento de los acuerdos firmados” dando validez al paro, marcha y manifestaciones del jueves.
Afortunadamente las negociaciones de ahora culminaron en presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y fue en atención a él, que el sindicato aceptó regresar mañana a las clases, confiando en su palabra de que al menos rle den 15 días “para analizar perfiles y designar un nuevo director”.
Aunque, vale resaltar que Carreras defendió con mucha enjundia a Amado Vega pero al último tuvo que ceder ante los argumentos y pruebas del SITCOBACH. Al costo.

FALTA DINERO

Y no sin antes considerar que, si el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, quiere que la UASLP comience a construir en sus terrenos de la delegación de Villa de Pozos, debería comenzar por aportarle algo.
En éstos tiempos de ajustes y restricciones presupuestales, cuando el gobierno del estado apenas apoya con 200 millones de pesos anuales a la institución, por cierto lo mismo que destina al Cobach, lo que más necesita la Universidad Autónoma e San Luis Potosí es liquidez y para que usted lo registre, éste Ayuntamiento, con 5 Campus, no le aporta un peso mientras el de Valles, con sólo un Campus, le apoya com 26 millones de pesos; aquí nos leemos el próximo miércoles.