Indígenas de la Zona Huasteca exigen trato digno

Indígenas de la zona huasteca se plantaron a fuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir trato digno y que se realice la consulta indígena para integrarla al Plan Estatal de Desarrollo conforme a los lineamientos, puesto que las dos que ha hecho el gobierno del Estado no cumplen con la normativa.
El coordinador del Consejo Consultivo, Narciso Mendoza López señaló que los pueblos y comunidades indígenas siguen inconformes con la consulta indígena que hizo el Gobierno del Estado por segunda ocasión, ya que sólo se consultaron al 10 por ciento del total de las comunidades que hay en el estado.
Explicó que el proceso de consulta se hizo en 43 comunidades de un total de 394 que hay en San Luis Potosí, por lo que piden que nueva mente se realice el proceso de consulta atendiendo a la normativa y para que la voz de los pueblos y comunidades indígenas sea escuchada y en base a esto se hagan los proyectos para este sector de la población.
“Hay discriminación en complicidad con los poderes, ahora no solo es el Ejecutivo sino también el Poder Judicial y el Legislativo que están aprobando el adendum, en medio de condiciones de abusos al estado de derecho que tanto pregona el Gobierno del Estado”, dijo.
Agregó que además hay irregularidades en la convocatoria para llevar acabo la consulta indígena la cual se aprobé en septiembre del año pasado y un mes después se dio la resolución, además de que se deben de consultar todas las comunidades.