Mujer ‘trans’ es discriminada al buscar empleo

Abigail, una mujer transgénero de 31 años, ha encontrado en la venta de productos a bordo del Metro la única forma para sobrevivir.

Para mí es un orgullo vender mi producto y que me lo compren, yo vendo kleenex en la mañana y enjuagues bucales”.

Buscar trabajo para este sector de la población, implica mucho más que comprar un periódico y ver las vacantes de su interés, pese a sus habilidades o experiencia profesional regularmente son discriminados con un sin fin de pretextos.

Desafortunadamente no me dan esa oportunidad, yo lo que simplemente pido es una oportunidad”.

Abigail confiesa que le duele el trato que recibe por parte de las demás personas.

Crea una impotencia el escuchar Bullying, burlas comentarios que no te dicen directamente, es la impotencia coraje que te da”.

 

Al momento de realizar las citas telefónicas para preguntar por el empleo, la atención es amable e inclusive les dicen que la plaza puede ser ocupada de manera inmediata.

Te voy a proporcionar la dirección para que te presentes hoy mismo a una entrevista y darte una mejor atención, se te dice, hoy mismo te dicen, a partir de mañana ya te puedes integrar con nosotros que no dejemos pasar más tiempo”, le prometieron en una de las vacantes.

Abigail acudió a tres distintos lugares, desde un par de restaurantes, hasta una tienda donde buscaban cajera, pero la situación del teléfono, cambiaba completamente una vez que veían el aspecto físico.

En un sitio la dejaron esperando horas y en otro le aseguraron que la plaza ya estaba cubierta. Excusas que Abigail considera absurdas, pese a que entregó su documentación completa y en orden.

Señala que muchas veces no justifican, no hay un motivo claro por el cual se niega el trabajo, «te inventan muchas cosas que al final resultan que no son ciertas y no se pueden comprobar».

Desafortunadamente es una impotencia porque no creen en mí, estoy entregando un currículo profesional, que eso creo que vale más, que el simple aspecto físico u orientación sexual de una persona.

La discriminación es un delito, por lo que se puede denunciar ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) al teléfono 55128639 o acudiendo directamente a General Prim, número 10, colonia Centro.