El primer grupo de rebeldes que todavía resistía en la ciudad siria de Homs, en el centro del país, ha comenzado a abandonar la localidad, en conformidad a un pacto alcanzado el pasado lunes, confirmó el Gobernador de la provincia, Talal al Barazi, a la agencia oficial de noticias siria, SANA.
El primer grupo de mi 500 milicianos y civiles ha comenzado a salir en autobuses del barrio de Al Waer, el único que quedaba en poder de las fuerzas opositoras.
El acuerdo fue alcanzado entre las facciones rebeldes locales y las autoridades sirias con mediación rusa, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y contempla el traslado de los combatientes a la zona de Yarablus (norte), controlada por grupos rebeldes y facciones islamistas.
Según SANA, la evacuación está siendo supervisada por la Media Luna Roja Siria y la Policía Militar siria y rusa.
El acuerdo incluye la normalización de las relaciones con los ciudadanos que han decidido quedarse, que volverán a responder ante las autoridades del régimen sirio, y el abandono del barrio por parte de los combatientes y familias que así lo deseen.
La ciudad de Yarablus, fronteriza con Turquía está situada en el norte de la provincia de Alepo y se enmarca dentro de la zona controlada por el Ejército Libre Sirio que lucha con apoyo del Ejército Turco dentro de la ofensiva conocida como Escudo del Éufrates.
El acuerdo incluye la partida de 12 mil personas de Al Waer, entre ellas dos mil 500 combatientes, que saldrán de manera escalonada en entre seis y ocho semanas y que también se dirigirán a Idleb, controlada por los rebeldes y el norte de la provincia de Homs.
Cada grupo de evacuados estará compuesto por mil 500 personas, que incluirán entre 400 a 500 rebeldes, según el Observatorio Sirio.
El acuerdo incluye el despliegue de una brigada de entre 60 y 100 soldados y oficiales rusos en el barrio, inmediatamente después de la salida del último grupo de rebeldes, para supervisar el compromiso de ambas partes con la aplicación del pacto, según la ONG.
El acuerdo se produjo tras un mes de intensos disparos de artillería y bombardeos por parte de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, contra el distrito.
Al Waer es el único barrio que queda en manos opositoras en Homs, aunque en diciembre de 2016 se produjo una evacuación de más de 700 personas, entre combatientes y civiles, tras un pacto entre los rebeldes locales y las autoridades.
Desde entonces, ha habido varios intentos negociadores para completar la evacuación, que nunca han acabado con éxito.