Nutrientes pintados de verde

Para los poetas el verde es esperanza, pero para los nutriólogos es salud, pues es el color de espinacas, acelgas, berros, lechugas y brócoli, entre otros, los cuales brindan importantes aportes a la salud. El tono lo obtienen de la clorofila, sustancia que participa en el proceso llamado fotosíntesis, por medio del cual se transforma la energía solar en nutrientes para que plantas y verduras tengan un desarrollo pleno.
Es así que cuando consumimos las hojas verdes que contienen clorofila obtenemos beneficios importantes, entre ellos la limpieza de residuos del organismo y la mejora en la digestión, con lo cual se evita el mal aliento y olor corporal desagradable, además de que dicha sustancia apoya la función de tejidos y órganos, y cuando ésta se destruye —a través de la oxidación— se convierte en poderosa defensa contra el cáncer de estómago, colon e hígado.
Ahora bien, cuanto más oscuro es el tono verde de las hojas de las verduras, hay mayor cantidad de clorofila, pero además hay vitamina C y betacarotenos, notables anticancerígenos. Si particularizamos en las hojas verdes comestibles encontraremos gran cantidad de nutrientes extras que generan importantes beneficios a la salud. Revisemos una a una las más populares y veamos cuales son sus aportes:
Acelga. También conocida como bleda, es rica en vitaminas K y C, así como calcio; por su baja cantidad de calorías es indicada en dietas para adelgazar, es también diurética (promueve la eliminación de desechos a través de la orina) y de fácil digestión. Se aprovecha mejor si se come cruda en ensaladas, o cuando se fríe con poco aceite.
Alfalfa. Indicada para anemia, incluidas las motivadas por deficiencias vitamínicas o minerales, así como para convalecencia o hemorragias. Colabora para combatir problemas de aterosclerosis (acumulación de grasa en arterias) y en la recuperación del organismo luego de sufrir fracturas por osteoporosis, pues contiene calcio, hierro, fósforo, potasio y vitaminas C, K, D y E.
Apio. Eficaz diurético que ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico (compuesto que facilita el movimiento de las articulaciones, pero que en exceso genera inflamación y dolor); es regenerador sanguíneo, antirreumático y ligeramente laxante, además de que facilita la digestión, elimina los gases intestinales y ayuda a la formación del esmalte dental. Mejora memoria y salud del hígado, es buen cicatrizante, combate infecciones y la formación de cálculos renales. Es rico en potasio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y zinc, además de vitaminas A, C, E y del grupo B. Contiene mucha agua y celulosa (fibra).
Berros. Funcionan eficien-temente como filtro purificador de partículas de aire dañinas para el cuerpo; contienen un químico que previene del humo del cigarrillo y otros contaminantes transportados por vía aérea que pueden originar cáncer de pulmón. Se comen crudos, solos, como parte de una ensalada verde o mezclados con cebolla morada, sandía, melón y almendras.
Brócoli. Es una variedad de la col común. Se sabe que tiene propiedades para combatir el cáncer, además de que es rica fuente de vitamina C y fibra, la cual ayuda a disminuir el colesterol, controlar la diabetes y mejorar la digestión. No debe comprarse si se ve amarillento, lo que indica que está viejo; debe ser verde o violáceo. Se come cocido al vapor, aunque hay quien lo prefiere crudo.
Cilantro. Es también conocido como culantro o corian-dro y es médicamente usado para mejorar los procesos digestivos; además, se usa en la convalecencia de infecciones en donde haya habido fiebre, y cuando la persona se siente débil y sin fuerzas físicas y mentales. En exceso produce mareo. Sus hojas frescas se utilizan en salsas (sobre todo picantes), sopas y guisados.
Espinacas. Alimento preferido de Popeye porque posee alta concentración de vitaminas A, B y C, además de hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio, con lo cual mantiene alejada la anemia; es fuente importante de luteína y zeaxantina, dos poderosos antioxidantes que protegen a las células del envejecimiento prematuro causado por los compuestos contaminantes del ambiente.
Contienen en forma abundante ácido fólico (muy importante para la salud de la sangre), además de ser muy ricas en fibra, por tanto, es muy bueno que la consuman personas que sufren estreñimiento.