Campaña de detección de glaucoma: SSa de la CDMX

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Salud de la CDMX, a través de El Médico en Tu Casa,  identificará y atenderá a pacientes con glaucoma, anunció Armando Ahued Ortega, titular de Salud local.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la SEDESA, en el marco de la Semana Mundial de Glaucoma, el secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega, afirmó que el glaucoma es una enfermedad silenciosa que ocasiona que los pacientes lleguen a la atención médica de manera tardía.

Al esfuerzo de detección y atención en Centros de Salud, hospitales  y otras instituciones dedicadas a la atención de este padecimiento, se sumarán las brigadas de El Médico en Tu Casa en la atención a domicilio, dirigido principalmente a aquellas personas imposibilitadas de trasladarse a su unidad de salud, con el objetivo de que reciban una detección oportuna y en su caso, un tratamiento adecuado para evitar la pérdida de visión.

Aseguró que existen entre 145 mil y 180 mil personas que padecen de glaucoma, de las cuales la gran mayoría no saben que padecen esta enfermedad. En la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX, se cuentan con cuatro que estan acreditados en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en atención oftalmológica: Los Hospitales Generales La Villa, Enrique Cabrera, Tláhuac y Xoco, en los cuales se realizan estudios de diágnostico.

El Dr. Ahued invitó a la población mayor de 40 años a realizarse estudios iniciales para la oportuna detección, sin embargo, ante la sospecha de la enfermedad, existe la necesidad de realizar exámenes complementarios para diagnosticar con precisión todos los tipos de glaucoma, por lo que en caso de confirmarse, el paciente es referido a hospitales de tercer nivel en atención médico-asistencial, para valoración del nervio óptico.

La población afroamericana es 15 veces propensa a presentar deterioro visual debido al glaucoma, en las personas de orígen latina, existe un 4 por ciento de problemas visuales. Los grupos de riesgo que pueden adquirir el glaucoma son ciudadanos con más de 40 años, familiares de pacientes ya diagnosticados, diabéticos, hipertensos, personas con miopía grave, astigmatismo, conjuntivitis y hasta recién nacidos (glaucoma congénito).

El Dr. Ahued mencionó que durante el 2016 se brindaron un total de 2 mil, 384 atenciones a pacientes con glaucoma, 28 cirugías oftamológicas, dentro de la red de hospitales de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México. De igual manera se realizaron 14 jornadas de salud visual de marzo a noviembre, beneficiando a 6 mil, 443 personas con detecciones de miopía y astigmatismo.

En lo que va del año, se han realizado 8 jornadas de salud visual, beneficiando a 868 personas, en las cuales se han detectado 46 personas con glaucoma. Otras patologías que se han encontrado son cataratas, retinopatías (diabéticas e hipertensivas).

El glaucoma es una neuropatía óptica, es decir, una enfermedad del ojo que daña el nervio óptico y disminuye la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, no tiene cura, y no es posible recuperar la visión perdida. En el paciente con sospecha de de esta enfermedad se revisan antecedentes, agudeza visual, examen de segmento anterior y goniscopia, evaluación de fondo de ojo (papila y capa de fibras nerviosas), así como medición de la presión intraocular.