El director de Educación Básica de la SEGE, Gaudencio Medellín Herbert aseguró que el nuevo modelo para la educación obligatoria será para bien de la educación y la sociedad mexicana, aunque reconoció que aún no saben cómo se implementará y funcionara.
Esto luego de que este lunes se presentó el nuevo Modelo Educativo por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el cual entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019 y se regirá por cinco ejes que son: escuela, planes de estudio, maestros, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.
Medellín Herbert reiteró que este nuevo modelo es para bien de la sociedad mexicana y de la educación, “va tener grandes ventajas, claro son cosas a mediano y largo plazo, y eso es lo importante que nosotros vayamos cambiando como sociedad y que la educación sea más activa, más realista y más positiva en todos los sentidos”.
Expuso que en este nuevo modelo hay cambios que aún no los conocen exactamente, puesto que apenas esta semana se dio a conocer en lo general y cuando les llegan las especificaciones se darán a conocer los cambios sustanciales.
Agregó que el modelo iniciará hasta el ciclo que inicie en el 2018, por lo que en el tiempo que falta se prepararan para realizar el cambio esto en beneficios de todos los niños y del país en general porque la finalidad es mejorar los conocimientos.
Los ejes de este nuevo modelo son: Escuela. Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.
Planes de Estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
Maestros. Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
Inclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.
Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).