Presentan plan maestro para rehabilitar Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, anunció el inicio delPlan Maestro con lo que se dará paso a la rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

El proyecto que estará bajo la dirección del Arquitecto Mario Schjetnan y de un grupo interdisciplinario de científicos, especialistas y conservacionistas, tendrá un costo de dos millones 400 mil pesos que serán aportados por la iniciativa privada a través del Fideicomiso Probosque de Chapultepec.

Con el estudio se tendrá un diagnóstico claro y propicio para trabajar la zona, además de que permitirá marcar prioridades, a partir del análisis de las condiciones y problemas existentes.

Con base en ello, se podrán definir acciones para el ordenamiento y rehabilitación del espacio, y restituir al bosque su equilibrio y valores ambiental y cultural.

El Bosque de Chapultepec no se ha privatizado, ni se va a privatizar. Es uno de los espacios públicos más importantes a nivel nacional. Tenemos ciertos servicios al interior del Bosque, pero de ninguna manera son privados, ni se privatizarán. Esa es una definición muy clara del gobierno”, explicó la secretaría del Medio Ambiente capitalina.

De acuerdo con la funcionaria capitalina el Plan Maestro estará concluido en tres meses y con él se definirá la vocación y uso de los espacios que integran la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, de los cuales 144 hectáreas son de barrancas, 34 hectáreas son áreas verdes de uso recreativo y 66 hectáreas de zona deportiva.

Los trabajos que se determinen a realizar una vez que se presente el análisis, serán transexenales, es decir en su mayoría serán realizados por las autoridades que asuman el cargo a partir de 2018.

Para ello tanto el Fideicomiso Probosque de Chapultepec como el Consejo Rector Ciudadano del mismo Bosque, se mantendrán atentos al desarrollo de las obras.

Como ciudadanos queremos invitar a la comunidad, a los vecinos del Bosque de Chapultepec y a todos los habitantes de la Ciudad de México a participar en cómo mejorar nuestro Bosque de Chapultepec. Creo que la participación ciudadana es muy importante y con respecto a nuestro Bosque de Chapultepec lo, es más”, aseguró Antonio del Valle del Fideicomiso Probosque de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec en la actualidad, en sus tres secciones, cuenta con una superficie de 686 hectáreas y es considerado como el bosque urbano público más antiguo y grande de América Latina.

Desde 2004 se han recuperado y rehabilitado espacios tanto de la Primera Sección como de la Segunda, con una inversión de más de mil millones, de los cuales 376 millones de pesos los erogó el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y el resto el gobierno de la Ciudad de México, durante tres administraciones.