La dupla del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team conformada por Kris Meeke y Paul Nagle confirman la victoria en el Rally Guanajuato Corona en México a pesar de haber vivido uno de los finales más emocionantes en la historia del Campeonato Mundial de Rally FIA.
Aparentemente tranquilo al inicio de la última Power Stage con una ventaja de 37.2 segundos, Meeke se atoró en un bache en una curva rápida hacia la derecha y se vio atrapado en un estacionamiento lleno de autos de los espectadores. Rápidamente, el copiloto Paul Nagle ideó una ruta de escape y el piloto del C3 WRC regresó al camino y llegó al final de la meta a toda velocidad para reclamar la victoria con una ventaja de tan solo 13.8 segundos.
Evidentemente emocionado y aturdido tras haberle dado a su equipo francés su primer triunfo en el WRC en un auto C3 y una recompensa por todo el trabajo que habían llevado a cabo con el auto, Meeke comentó: «Me atoré en un bache en una curva rápida. Soy un hombre muy, muy afortunado. Ciertamente es una manera de terminar el rally, tratando de encontrar la salida entre los autos estacionados y el hueco en los arbustos. Tenía muy poco tiempo, ¡guau!»
De esta forma, el norirlan-dés selló diligentemente la cuarta victoria de su carrera en el WRC tras los triunfos obtenidos anteriormente en Argentina (2015) y Portugal y Finlandia en 2016. El resultado también significó la subida al podio del tercer constructor diferente en el mismo número de eventos, tras la victoria de M-Sport Ford en Monte Carlo y el éxito de Toyota en Suecia.
El consuelo de Sébastien Ogier tras terminar en la segunda posición de la tabla general en su Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport fue el liderato en el Campeonato Mundial. Su resultado también le permitió al equipo M-Sport World Rally Team ampliar su ventaja en la serie de Constructores.
Ogier comentó: «Desafortunadamente perdí algunos segundos en una curva y no pude ganar la Power Stage, pero el segundo lugar es un buen resultado para el equipo y me da nuevamente la ventaja en el campeonato».
Thierry Neuville era el favorito de muchos para ganar en México, pero el equipo Hyun-dai Motorsport no imaginó que un simple problema con los filtros de la gasolina acosaría a los tres autos i20 Coupe en las primeras etapas de terracería este viernes. Una vez resuelto el problema, el otro factor fue la elección de los neumáticos, pero Neuville estaba ya muy alejado de los dos primeros lugares para tener algún impacto y el belga llegó a la meta en la tercera posición tras haber obtenido valiosos puntos extra por lograr el mejor tiempo en la Power Stage.
Ni Ott Tanak, de M-Sport, ni Hayden Paddon de Hyundai, tuvieron el ritmo para igualar a los tres primeros autos a lo largo de los tres días, sin embargo, Tanak obtuvo el mejor tiempo en una de las etapas y ambos pilotos lograron llevarse valiosos puntos del campeonato por haber terminado en la cuarta y quinta posiciones de la tabla general.
Por su parte, tanto Juho Hänninen como Jari-Matti Latvala tenían instrucciones del gerente del equipo Toyota GAZOO World Rally Team, Tommi Mäkinen, de llevar los dos Yaris WRC hasta el final. El finlandés subestimó el trabajo de desarrollo que se necesitaba para ser competitivo en un lugar con la altitud que tiene Mexico y la infección viral que afectó a Hänninen solo empeoró las cosas. Latvala utilizó las últimas etapas para recopilar datos para los ingenieros del equipo y, aunque ambos tenían tan solo 0.3 segundos de diferencia entre ellos al inicio del último día, Latvala hizo lo necesario para terminar en la sexta posición.
Dani Sordo perdió su oportunidad de competir por un lugar en el podio en las dos etapas súper especiales del viernes por la noche, sin embargo, el español fijó un par de mejores tiempos para el equipo Hyundai Motorsport el sábado y fue una fuerza impresionante una vez que los molestos detalles de los autos i20 Coupe quedaron resueltos, lo que le permitió terminar en octavo lugar. Por su parte, Elfyn Evans terminó en la novena posición, a pesar de que sus posibilidades en el desafío mexicano se vinieron abajo incluso antes de empezar cuando el equipo M-Sport se viera obligado a cambiar el motor del Fiesta después de la etapa del shakedown a costa de una penalización de cinco minutos.
Si bien en el Rally México de este año solo se registraron cinco pilotos de la categoría WRC 2, Pontus Tidemand, de Skoda, y Eric Camilli, de M-Sport, ofrecieron uno de los duelos más emocionantes en la historia de esta serie. Durante la mayor parte del sábado, tan solo unas cuantas fracciones de segundo separaban a ambos pilotos después de que Tidemand tomara el control en las primeras etapas de terracería del viernes.
El sueco logró mantener una ventaja de 2 segundos hasta la mañana del ultimo día, cuando un apabullante desempeño en La Calera le permitió obtener una ventaja de 22.5 segundos sobre su rival, decidiendo así la competencia a su favor y dándole el liderato absoluto del WRC 2. «Fue una gran batalla y un buen rally para mí», dijo Tidemand. «Jonas y el equipo han hecho un excelente trabajo. Hoy mi estrategia era presionar en la primea etapa y funcionó».
Por su parte, el mexicano Benito Guerra sufrió por problemas con los frenos, una ponchadura y en general una falta de kilómetros tras el volante, pero deleitó a sus compatriotas al subir al podio en la tercera posición. «Este no es un mal resultado para mí. Un lugar en el podio en mi primer evento en el WRC 2 y buenos puntos para el campeonato», comentó Guerra con buen ánimo.
El chileno Pedro Heller terminó en cuarto lugar, mientras que el polaco Hubert Ptaszek tuvo que abandonar la competencia casi al inicio debido a problemas con el motor.
Domingo – lo que ocurrió
Solo había dos etapas especiales el domingo, pero serían las más importantes para la prometedora carrera de Kris Meeke y un punto crucial en la temporada para el equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team. Veintitrés autos recibieron sus horas de salida, pero Miguel Medina no pudo llegar a la salida en su Ford Fiesta y se unió a Ptasek en la lista de retirados. La tarea de abrir el camino recayó sobre Valery Gorban, mientras que Ogier y Meeke salieron en la 9a y 10a posición, respectivamente, para enfrentarse a los 32.96 km de la etapa La Calera, en San Juan de Otates, mientras una fuerte lluvia bañaba el Parque de Servicio del Campus del Rally, donde muchas tripulaciones aún no terminaban el servicio de la mañana.
Al inicio de la primera etapa llovía copiosamente y Gorban serpenteó los caminos para terminar con un modesto tiempo de 24m 11.5s. Sordo fue 1m 57.3s más rápido que el ucraniano y fijó el tiempo a vencer para el grupo principal. Paddon terminó a una décima de segundo del español y venció a Hänninen por 6.8 segundos para asegurar su lugar en la sexta posición de la tabla general.
La estrategia de Meeke era evidente y el norirlandés no se iba a quedar cruzado de brazos y dejarle la puerta abierta para que Ogier se colara en el último momento, así que el piloto del C3 WRC registró el mejor tiempo y se dirigió a la última Power Stage en Derramadero con una ventaja de 37.2 segundos sobre el defensor del título del Campeonato Mundial. Tidemand también estaba en buena forma y el sueco amplió su ventaja sobre Camilli en el WRC 2 a 24.5 segundos cuando el francés se vio atrapado en la etapa con una puesta a punto para caminos mojados en su Ford Fiesta. Los bonos extra del WRC fueron un regalo en la final televisada en Derra-madero. El orden de salida significaba que los corredores del WRC 2 serían los primeros en comenzar la etapa y Camilli tuvo que desempeñar la tarea de limpiar el camino. De cualquier forma, ya no importaba después de la etapa anterior y el francés le cedió la victoria del WRC 2 a Tidemand.
Por otro lado, Latvala presionó duro para obtener los puntos extra y registró un tiempo de 12m 21.9s para escalar posiciones en la tabla de los líderes, antes de que su tiempo se viera opacado por los 12m 17.7s de Tanak. Pero al final, Neuville fue el más rápido con 12m 13.9s, y Ogier terminó muy cerca del belga, quién reclamó el número máximo de puntos extra.
Meeke obtuvo el octavo mejor tiempo después de quedarse atorado en un bache en una curva rápida a la derecha y pasar de largo la desviación. Tuvo entonces que pasar entre los autos estacionados de los espectadores y un hueco en unos arbustos para terminar la etapa en lo que sería uno de los finales más notables en la historia del WRC y reclamar la cuarta victoria de su carrera en el WRC y el primer triunfo del año para Citroën. Fue el final perfecto para otro memorable Rally México.
Rally Guanajuato Corona 2017 – posiciones depués de la SS19 (no oficiales a las 13:47 hrs)
1. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC 3hr 22min 04.6sec
2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC 3hr 22min 18.4sec
3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 3hr 23min 04.3sec
4. Ott Tanak (EST)/Martin Jarveoja (EST) Ford Fiesta WRC 3hr 24min 22.9sec
5. Hayden Paddon (NZL)/John Kennard (NZL) Hyundai i20 Coupe WRC 3hr 25min 37.5sec
6. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC 3hr 26min 44.9sec
7. Juho Hänninen (FIN)/Kaj Lindström (FIN) Toyota Yaris WRC 3hr 27min 10.8sec
8. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC 3hr 27min 27.3sec
9. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta WRC 3hr 30min 46.4sec
10. Pontus Tidemand (SWE)/Jonas Andersson (SWE) Skoda Fabia R5 3hr 32min 56.5sec
11. Eric Camilli (FRA)/Benjamin Veillas (FRA) Ford Fiesta R5 3hr 33min 39.2sec
12. Benito Guerra (MEX)/Daniel Cue (ESP) Skoda Fabia R5 3hr 40min 42.6sec
Líderes del rally
SS1-3 Juho Hanninen
SS4-19 Kris Meeke
Ganadores de las etapas
SS0 Juho Hänninen
SS1 Sébastien Ogier
SS2 Cancelled
SS3 Cancelled
SS4 Kris Meeke
SS5 Thierry Neuville
SS6 Thierry Neuville
SS7 Kris Meeke
SS8 Elfyn Evans
SS9 Dani Sordo
SS10 Dani Sordo
SS11 Thierry Neuville/Kris Meeke
SS12 Sébastien Ogier
SS13 Kris Meeke
SS14 Ott Tanak
SS15 Elfyn Evans
SS16 Elfyn Evans
SS17 Sébastien Ogier
SS18 Kris Meeke
SS19 Thierry Neuville