Cibercriminales al acecho de menores

Los delitos más recurrentes con el uso de las nuevas tecnologías son el sexting, que es el intercambio de mensajes e imágenes con carácter sexual; el grooming que es cuando un adulto interactúa con un menor de edad y se gana su confianza a fin de obtener un beneficio de índole sexual; y la sextorsión que es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas realicen un pago, bajo la amenaza de publicar y difundir dichos contenidos si no lo hace.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de las acciones que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la prevención de delitos cibernéticos, se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria “Mariano Arista”, en el municipio de Ciudad Valles, la conferencia “Aguas con el sexting, grooming y la sextorsión”, dirigida a estudiantes y personal docente, con el propósito de dar un uso responsable al manejo de información en redes sociales.
La plática impartida por personal policial especializado a jóvenes de la zona huas-teca, destacó sobre los diversos tipos de delitos que lesionan gravemente a los jóvenes por ser los más vulnerables y que puede llegar afectar gravemente la seguridad, autoestima y tranquilidad de los afectados y de la población en general.
Se expuso que el uso indiscriminado de nuevas formas de comunicación, permean la fragilidad con la que mujeres y hombres caen en las redes sociales de una forma negativa, arriesgando no solamente su integridad psicológica sino su seguridad física.
Los delitos cibernéticos son ilicitico que se realiza a través de un dispositivo electrónico, como una computadora, celulares, tabletas electrónicas, entre otros.
Con estas acciones la SSPE busca informar a los jóvenes y a la ciudadanía sobre los riesgos que se corren al compartir de manera no responsable fotografías, videos, información confidencial y localización en redes sociales.