Café Tacvba estrena «Disolviéndonos», una invitación al viaje interior

La banda mexicana Café Tacvba estrenó como tercer sencillo «Disolviéndonos», escrito por Rubén Albarrán, en el que reflexiona sobre la imposibilidad de la permanencia.
El tema mantiene una sutil vertiente experimental y menos convencional, con una duración de poco más de seis minutos. Cuenta con la producción de Gustavo San-taolalla y se grabó en los Ocean Studios de Burbank, California.
El productor asociado fue Anibal Kerpel y la batería fue grabada por Joey Waronker, quien ha trabajado con Beck, REM, Atoms for Peace, Johnny Cash y en el disco «Cuatro Caminos», se indicó mediante un comunicado de prensa.
«¿Se escucha la estrepitosa caída del viejo árbol en el solitario bosque? ¿Todo es para siempre? ¿Es más ilusorio y absurdo un sueño que esto a lo que llamamos realidad? Sólo son preguntas que, de a poco, se desvanecen en la nada, a falta de una respuesta verdadera», expresa Rubén, sobre el germen que inspiró la canción.
Por su parte Gustavo Santaolalla indicó: «Onírica e introspectiva por momentos y avasallante en otros, «Disolviéndonos» es una canción que nos invita a un viaje interior. Un camino poético donde, a través de la voz, los instrumentos y los muy diversos paisajes musicales, nuestra materia, lentamente, va perdiendo su forma».
«Disolviéndonos», «Futuro» y «Un par de lugares», se desprenden de lo que será la próxima placa de estudio que será lanzada en la primavera.
Café Tacvba es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite del Área Metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se conformó en 1989.
Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de instrumentos como tololoche y jarana.
Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Grammy y el Grammy Latino.
El grupo está conformado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los otros tres integrantes han prestado su voz para distintas canciones.
En sus inicios se llamaron Alicia Ya No Vive Aquí (en tributo al director Martin Scor-sese y su película del mismo nombre).
La mayoría de las producciones realizadas por la banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard. Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, el grupo eligió emplear una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v, creando así su peculiar y famosa forma de escribirse.
Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV por su trayectoria, a manos de Steven Patrick Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios.
En 2010 grabaron su propio documental Seguir siendo, producido por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras. En él se recorre las diferentes etapas y la historia de la agrupación. El documental coincide con el vigésimo aniversario de la creación del grupo. La filmación fue proyectada en las principales salas de cine de México y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En el segundo documental de Café Tacvba El objeto antes llamado disco los integrantes del cuarteto deciden tener una interacción más cercana con su público al grabar su disco del mismo nombre en presencia de algunos fans, así como llevar a la pantalla grande lo complejo que resulta la elaboración de un material discográfico, la grabación, edición y cambio de locaciones. En este caso la película fue filmada en Chile, Argentina, Estados Unidos y México.
La película incluye escenas de los integrantes en diferentes sesiones durante las cuales se grabó el disco, además de declaraciones tanto de los integrantes del grupo como del personal que trabajó con ellos durante la grabación del disco.
La premier se llevó a cabo en el «Baja International Film Festival». La dirección del documental corrió a cargo de Gregory Allen y fue producido por Plural Films. La filmación y edición duró aproximadamente un año que dio como resultado un trabajo de 75 minutos.
En él se vuelven a encontrar ritmos folclóricos de Argentina y México pero de una forma más contemporánea. La separación y realización de proyectos personales antes del documental vuelven a este más coherente y le da a El Objeto Antes Llamado Disco una fuerte personalidad.