SLP sin unidades en atención de quemaduras en vías respiratorias

San Luis Potosí sin unidades de especialidad para la atención de quemaduras en vías respiratorias, alertó el director de la fundación para el Rescate Integral del Niño Quemado (Rino-Q), Gerardo Manuel García Lozano, por lo que advirtió de la peligrosidad de este caso en la entidad, ya que quienes necesiten de urgencia este servicio médico, deben de trasladarse a otro Estado para recibirla.
Dijo que a proximidad de la temporada de calor es necesaria la hidratación constante e importante el no verter productos químicos en recipientes de uso diario, ya que una de las principales razones por las que se ocasiona la quemadura interna en vías respiratorias, es por el descuido en el manejo de aditamentos para limpieza y sustancias similares.
“Los niños llegan corriendo a casa después de andar jugando, llegan asoleados de la escuela, entran a casa y el primer recipiente y la primer taza o vaso que se encuentran sobre la mesa, le dan un trago. El año pasado tuvimos tres o cuatro casos de niños que entraban a su casa y al tomar lo que contenía el vaso era cloro o era algún producto químico”.
Dijo que la complicación de este caso es que cuando ocurre este tipo de situaciones en San Luis, los pacientes deben de trasladarse hasta Hermosillo, Sonora para poder recibir atención especializada, ya que en la entidad no existe atención médica en este sentido.
“Entonces mucho cuidado en no utilizar los recipientes de cocina, los vasos, las tazas como medida para preparar el agua para el cloro o preparar el agua para lavar la ropa”.