Aproximadamente, sesenta guarderías colaboran coordinadamente con la dirección de Protección Civil, en temas de prevención, así como el manejo de contingencias y situaciones de riesgo, subrayó Mauricio Ordaz Flores, titular de esta dependencia.
El funcionario dijo que existe la indicación por parte del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, de capacitar eficazmente a todo el personal que labora en dichas instituciones, y realizar las recomendaciones necesarias para el buen funcionamiento de sus instalaciones.
Dijo que se trabaja con instituciones particulares, al igual que con la totalidad de guarderías pertenecientes al sistema SEDESOL en el municipio.
Resaltó como primordial que los menores de edad logren identificar situaciones de contingencia y que de esta manera se actué de manera inmediata ante cualquier incidente, que ponga en riesgo su bienestar.
Señalo que se valoran condiciones en que se encuentran estas guarderías, entre ellas, la señalética en ruta de evacuación, puntos de reunión, exterior e interior, salidas de emergencia, etcétera.
“Existen capacitaciones los días sábados en las instalaciones de esta dirección, donde pueden acudir y capacitarse en el manejo de un extintor, manejo de accidentes, identificación de contingencias, y muchos otros temas que son indispensables”, dijo.
Agregó que estas revisiones se realizan también con 208 instituciones educativas de nivel primaria, medio superior, superior, inclusive profesional, como es el caso de la Universidad Tecnológica y el Tecnológico Regional, por mencionar algunos, con las cuales se lleva un avance de un 50 por ciento.