La Directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Lucina Norma González Mijes dijo que la mediación y la conciliación son mecanismos ágiles y sencillos que permiten a las personas acceder a la justicia y resolver sus problemas satisfactoriamente para ambas partes.
La funcionaria impartió una plática a funcionarios del Poder Judicial de San Luis Potosí en la cual compartió experiencias que se han tenido en el tema de justicia alternativa durante los 13 años que tienen trabajando los mecanismos alternos de solución de conflictos.
Ante la próxima entrada en funcionamiento del Centro Estatal de Mediación de San Luis Potosí, el Magistrado Presidente Juan Paulo Almazán Cue puntualizó ante magistrados, jueces y personal de este nuevo centro, la importancia de “entender que existirá una nueva forma en el pensamiento de administrar justicia”.
La Directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Norma González Mijes externó la recomendación a los potosinos para que una vez que entre en funcionamiento el Centro de Mediación en San Luis Potosí, se acerquen y conozcan qué son los mecanismos alternativos y poder acceder de una forma sencilla a la justicia.
Destacó que las principales bondades de los mecanismos alternos -como la mediación y conciliación- son la resolución de un conflicto en menor tiempo en comparación con un juicio y en los Centros oficiales son procedimientos gratuitos que permiten a través del diálogo explorar posibilidades de solución satisfactoria para las partes.
Explicó que los mecanismos alternativos pueden solucionar una gran variedad de conflictos, aunque con algunas delimitaciones establecidas por Ley para delitos graves en materia penal y cuestiones de violencia familiar, sin perjuicio de que puedan utilizarse protocolos de intervención y estas limi-tantes puedan ser solventadas por los órganos de procuración o administración de justicia.