El Presidente de la Directiva de la LXI Legislatura, diputado Manuel Barrera Guillén, presentó en Sesión de Pleno un punto de acuerdo que fue aprobado y en cual se invitó al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodolfo Hernández Limón a acudir a las instalaciones del Congreso del Estado con el objetivo de sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública Prevención y Reinserción Social.
En su intervención, el legislador Manuel Barrera Guillén, presidente de la Comisión de Seguridad Pública Prevención y Reinserción Social, señaló que ante la serie de hechos delictivos que se han presentado en fechas recientes en San Luis Potosí, es necesario conocer el actuar de las autoridades de seguridad que operan en el Estado.
Indicó que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, señala que uno de los deberes de las delegaciones como órganos descentralizados de la institución, es atender los asuntos en materia de averiguación previa, ejercicio de la acción penal, reserva, incompetencia, acumulación, no ejercicio de la acción penal, control de procesos, amparo, prevención del delito, servicios a la comunidad, servicios administrativos y otros, de conformidad con las facultades que les otorga el reglamento de esta Ley y el acuerdo respectivo del Procurador General de la República.
Por ello consideró indispensable contar con un diálogo constante y cercano con la delegación de la PGR de la Entidad, para conocer de primera mano los trabajos que se efectúan en estos ámbitos en San Luis Potosí.
Señaló que en lo que va del presente año, se cuentan alrededor de 32 homicidios que por sus características son considerados de competencia Federal. Sin contar en la Comisión de Seguridad Pública Prevención y Reinser-ción Social del Poder Legislativo, con información que detalle y dé a conocer las labores que la delegación de la PGR efectúa al respecto.
Por último en su intervención en tribuna, el diputado Manuel Barrera Guillén, expresó su preocupación por los hechos que se presentaron a mitad de semana en el municipio de Ciudad Valles, en donde agentes de la Policía Estatal y elementos de la Policía Federal protagonizaron un conato de riña al escoltar pipas con combustible de supuesta dudosa procedencia. Sobre este hecho exhortó una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondientes.