La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que integra los
elementos necesarios para presentar una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el ataque contra vehículos oficiales en el Golfo de Santa Clara, Sonora.
En su cuenta de Twitter, la Profepa confirmó que durante la noche del miércoles fueron quemadas cuatro lanchas y una camioneta, luego de que pescadores no llegaron a un acuerdo con Alfonso Flores Ramírez, director general de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat, sobre las autorizaciones para la captura de Curvina Golfina, que podría afectar a la reducida población de vaquita marina, que se encuentra al borde de la extinción.
Actualmente no se cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental #MIA ni permisos vigentes para pesca en el Golfo de #SantaClara», indicó.
La Profepa dio a conocer que durante la noche también logró el aseguramiento junto con la Secretaría de Marina (Semar) de tres embarcaciones mayores que se encontraban pescando en el hábitat de la vaquita marina, que es la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
«Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la Profepa y la Semar, se detectó que las embarcaciones realizaban actividades de pesca con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior de esta zona, en donde está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera», informó.