Más mujeres en la industria: Google

En América Latina, menos de diez por ciento de la fuerza laboral en el área de programadores está integrada por mujeres, un escenario que Google quiere cambiar al donar 1.1 millones de dólares para ofrecer capacitación y cursos en la región. De acuerdo con Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica, las mujeres están “subrepresentadas” en el sector tecnológico, a pesar de que esta industria es uno de los motores de crecimiento económico y de empleos en el mundo.
Es por esto que la tecnológica donará los recursos, provenientes de Google.-org, los cuales serán canalizados a mujeres y niñas de la región a través de las asociaciones Laboratoria y Sulá Batsú, las cuales se especializan en el acceso a la educación y oportunidad de empleos en el sector tecnológico.
“Con programas como estos, buscamos romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al ecosistema digital, apostando a la capacitación en áreas de gran demanda laboral”, indicó Noreña en conferencia.
Y es que no sólo hay una falta de mujeres en el sector tecnológico, cifras del Banco Interamericano de Desarrollo indican que la región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software en los próximos ocho años, de ahí la necesidad de contar con talento especializado.
Destaca que Laboratoria recibirá 750 mil dólares con los que expandirá sus operaciones en México, Chile y Perú, teniendo la meta de beneficiar a cerca de 2 mil mujeres en los próximos tres años. Esto porque el organismo liderado por Mariana Costa ofrece capacitación a mujeres de entre 18 y 35 años en áreas como el diseño web y diseño de experiencia de usuario y, desde que inició operaciones hace tres años, han trabajado con más de 450 jóvenes.
ELLAS SÍ QUE ADOPTAN LA TECNOLOGÍA
Las mujeres en México no se han quedado atrás en materia de adopción de tecnologías y el acceso a internet, herramientas que han sabido aprovechar para mejorar su vida diaria e, incluso, emprender.
De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Inegi, no existe una brecha de género en el acceso a internet, ya que 49.4 por ciento de los usuarios de la red son mujeres. Jacqueline Hernán-dez, especialista de The Competitive Intelligence Unit, indicó que esto se replica en el mercado de dispositivos móviles, ya que casi el mismo número de hombres y mujeres tienen un smartphone o tablet. Google es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre aunque ofrece también otros productos y servicios como el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y en gafas de realidad aumentada, las Google Glass.
Con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial tal como muestra el ranking web internacional. La empresa es y ha sido criticada por colaborar con determinados países en la censura de Internet con el afán de expandirse comercialmente en ellos y por la infracción reiterada de derechos de autor. También es objeto de críticas por presunta ingeniería fiscal en diferentes países, y por ser una de las empresas que colaboran con las agencias de inteligencia en la red de vigilancia mundial, sacada a la luz en 2013.