Llama EPN a combatir «el machismo»

Con un llamado a erradicar el «machismo»  que afecta la convivencia en la sociedad y ha sido causa de violencia hacia las mujeres mexicanas, el presidente Enrique Peña Nieto  conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de su esposa, Angélica Rivera y rodeado de mujeres que se han distinguido en distintos ámbitos de la sociedad, el mandatario pidió trabajar en conjunto: autoridades, legisladores y organizaciones civiles a fin de encontrar nuevas formas de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo…
Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente genera violencia contra las mujeres”, dijo.
Reconoció que todos los días, millones de mujeres en alguna parte de la geografía nacional siguen siendo sometidas a la violencia psicológica, al maltrato laboral o a la violencia intrafamiliar, que incluso les llega a costar la vida.
Gobierno federal reconoce labor de las mujeres en su día
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dependencias del gobierno federal hacen un reconocimiento en sus páginas oficiales de Internet, donde destacan la celebración de esta fecha con la imagen principal dedicada a las mujeres.Las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, muestran en sus sitios oficiales una imagen colorida con la frase: “Día Internacional de la Mujer” y con los rostros de María Izquierdo, María del Pilar y Olga Medrano, figuras femeninas que han destacado en la pintura, en el deporte y en las matemáticas.
A esta iniciativa gubernamental también se sumaron las secretarías del Trabajo, de Energía, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con otra imagen alusiva a la fecha.
La distinción de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez es por su destacada labor en la pintura. Nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en 1930.
En ese año su exposición tuvo lugar en la sede del Art Center de la ciudad de Nueva York y su obra se caracterizó por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo.
En tanto, María del Pilar Roldán es una destacada esgrimista en la categoría de florete y la primera mujer mexicana en ganar una presea olímpica en la historia.
En los Juegos Olímpicos de México 1968, Del Pilar Roldán obtuvo la medalla de plata.
Después de ganar en las Olimpiadas del 68, María del Pilar Roldán dejó la esgrima para dedicarse a su familia, aunque no tardó en volver a tomar el florete y competir en torneos internacionales.
Mientras Olga Medrano Martín del Campo es una joven mexicana que ha ganado en competencias internacionales de matemáticas. Como estudiante del Centro de Desarrollo Integral Arboledas (Cedi) en Guadalajara, obtuvo el oro para México en la European Girls’ Mathematical Olympiad, celebrado en abril de 2016.