El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, anunció los avances de las obras que realizan en el municipio para mitigar las inundaciones.
Uribe realizó este jueves un recorrido en las inmediaciones de la zona del fraccionamiento Eucaliptos, donde se construye un vaso regulador, esto en la zona que el año pasado sufrió severos problemas de inundaciones, donde detalló que son cuatro acciones las que seguirán para evitar inundaciones que se generan en cada temporada de lluvias, las cuales se dividen en los rubros de limpieza de canales, desazolve de presas, construcción de vasos reguladores y otras acciones de prevención.
Este primer vaso regulador lleva un avance de 44% y debe estar listo en un mes.
En total se construirán cinco vasos reguladores y 16 obras complementarias, que en conjunto tendrán una inversión de 62.4 millones de pesos municipales.
“El año pasado, ustedes recordarán una imagen, a la vuelta de aquí, en donde la imagen es que íbamos caminando con el agua arriba de la cintura, además en la zona de primero de mayo, Adolf B. Horn, para Concepción, toda esa zona, también inundada”, mencionó Uribe.
Además, el presidente municipal, anunció que, a un costado del vaso Regulador de Eucaliptos, se construirá un parque arbolado, además, a los alrededores de esta represa, se sembraran sauces llorones, los que ayudan a producir un número importante de oxígeno, así como también, una pista para que los vecinos aledaños a la zona, puedan ejercitarse.
Dijo que las inundaciones del año pasado se habrían suscitado por obras fuera de la norma, por la construcción de fraccionamientos en sitios donde antes se encontraban zonas naturales de inundación o cauces y donde además no había infraestructura pluvial y sanitaria: “Alguien o algunos, autorizaron que se construyera en zonas que eran represas naturales, todas estas zonas que hoy se inundan era una represa natural”, dijo el alcalde.
En octubre del año pasado un total de 771 casas en Tlajomulco resultaron con algún tipo de daño debido a las fuertes lluvias que se registraron en el primer fin de semana de ese mes. Los fraccionamientos que resultaron más afectados fueron: Villas de la hacienda, Real del valle, Hacienda de los eucaliptos, Haciendas del parque, Jardines del edén, Hacienda la noria, Rinconada de los nogales, Punto Coral y Lomas del sur. Así como también algunas vialidades como Adolf B. Horn, Javier Mina, Avenida Concepción, Prolongación Morelos, entre otras.
Finalmente, Uribe instó al Gobierno estatal a realizar su parte. Pidió que a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), puedan terminar los colectores de aguas negras inconclusos; El Zapote 1 y Zapote 2, y Santa Anita.