Siendo Tamaulipas líder en personas desaparecidas, con más de 5 mil 600 casos, el fondo para apoyar a los familiares aumentó 125 por ciento en relación a lo que se ejerció en 2016.
Gloria Garza, subsecretaria de Derechos Humanos en el Estado, dijo que 16 millones del fondo corresponden a recursos estatales, y el resto, casi dos millones de pesos, provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).
El presupuesto en 2016 fue de casi ocho millones de pesos.
Garza explicó que con el nuevo fondo se pagan también adeudos que heredó la Administración del sexenio de Eugenio Torre.
«El mes pasado, inclusive, ya empezamos a pagar deuda de solicitudes anteriores con la aplicación el recurso», señaló. «El déficit es cercano a los 6 millones de pesos».
No obstante al aumento del fondo, la funcionaria reconoció que Tamaulipas tiene pendiente instalar la Comisión para la Atención de Víctimas de la Violencia.
La funcionaria dijo que el atraso obedece a que se designará un comisionado especial para atender a los familiares de las víctimas.
En otro orden, dio a conocer que el Gobierno recibió alrededor de 200 denuncias nuevas de desaparecidos en Tamaulipas que ocurrieron entre 2011 y 2015.
La subsecretaria de Derechos Humanos aseguró que en la nueva administración, que arrancó el 1 de octubre del año pasado, sólo se han denunciado a unos diez desaparecidos.