Ofertan “certificados” de secundaria y preparatoria en SLP

  • Obtener la «constancia» de secundaria cuesta de 600 a mil 200 pesos.
  • Un «certificado» de preparatoria oscila entre los 3 mil 500 y 6 mil pesos
  • Evidente omisión de las autoridades educativas y policiales por perseguir esta ilícita actividad

Por Gamaliel Vázquez

La venta de certificados apócrifos de preparatoria y secundaria ha ido en incremento ante la omisión de las autoridades educativas y policiacas, para terminar con esta ilícita actividad, pues a través de las redes sociales, hay más personas dedicadas al comercio de este tipo de documentos que no tienen ninguna validez oficial.

En las páginas de ventas en Facebook, quienes se dedican a ello, garantizan la papelería falsa al momento de realizar el pago y algunas otros se comprometen a realizar el trámite previo a un depósito del 50 por ciento como anticipo y el resto al momento de la entrega, lo que ha desencadenado también situaciones de fraude.

El costo del documento varía dependiendo el tipo de escolaridad requerida, pues un certificado apócrifo de secundaria tiene un costo de entre 600 y mil doscientos pesos, mientras que el precio de un certificado de preparatoria falso oscila entre los 3 mil 500 y 6 mil pesos.

Quienes venden esta documentación, atraen a sus clientes bajo el engaño de una garantía sobre mejor calidad laboral, e inmediatamente obtienen respuesta de algunos interesados, pero el acuerdo final pactado se cierra en privacidad por mensaje (inbox).

Hasta el momento, autoridades educativas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, ni la SEP ni la Procuraduría de Justicia han hecho pronunciamiento alguno sobre las acciones o denuncias interpuestas que tengan por objetivo frenar esta actividad que se efectúa en un sitio web público y de fácil acceso