Cosas de la Ciudad

A LA BAJA.- De acuerdo a la evaluación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, el año pasado todos los partidos políticos disminuyeron su calificación en materia de transparencia. Algunos dirigentes de partidos reconocieron esa falta de transparencia, bueno solo dos lo aceptaron, el resto ´prefirió omitir su opinión con respecto a la prácticamente descalificación que se hizo, en cuanto a la transparencia como se debieran manejar, son precisamente este tipo de posturas las que motivan a los ciudadanos a alejarse de las urnas cunando son convocados a emitir el sufragio. La opacidad no es un imán que atraiga a los ciudadanos, mucho menos cuando se dan cuenta cómo se despilfarran sus recursos.
META.-.El infonavit ha colocado un 12 por de los créditos estimados, actualmente se han autorizado mil 249, de los cuales mil 080 son hipotecarios y 169 de Mejoravit. La meta para este 2017 es otorgar 10 mil 411, informó el delegado, Alfredo Narváez Robles. El funcionario explicó que de la meta para fin de año, corresponden 8 mil 640 en créditos hipotecarios para vivienda y mil 771 para Mejoravit, aseguró que los mil 249 créditos autorizados han beneficiado a 4 mil 125 potosinos, generando una derrama económica de 449 millones de pesos.
INCREMENTO.- El tradicional incremento en el precio de los productos de mar en temporada de cuaresma se dio, no podía faltar, se dio en un 30% entre los comerciantes establecidos, de acuerdo a algunos sondeos, aunque en algunos lugares del estado el incremento fue del 20%, aunque aquí se trata de peces de presa, al menos en la asociación de pescadores de la comunidad La Ventilla, donde se dio ese incremento en el costo de las mojarras que pescan, no con anzuelo, sino con trampas de la presa del lugar. La gran diferencia es que se trata de producto fresco, no que lleva semanas congelado, además, según nos comentaron, luego que pase la temporada volverán al precio anterior.
Recorte.- Un recorte presupuestal de 10 millones de pesos sufrirá la UASLP, la Secretaría de Educación Pública ha informado del recorte de los recursos federales a través de los diversos programas que manejan como por ejemplo el Programa de Fortalecimiento. El año pasado recibió UASLP 40 millones de pesos y este año solo 30 millones. Habrá menos dinero este año para conectividad, para las licencias de renovación de equipos de cómputo y el equipamiento para laboratorios. En el caso del campus universitario de Salinas se tendrán que buscar los apoyos federales.
INSEGURIDAD.- La inseguridad en las carreteras parece ser difícil de erradicar, cualquiera aborda un autobús, armado y cuando lo cree oportuno simplemente se levanta de su asiento y amaga a los pasajeros ara atracarlos, como sucedió con varias personas que viajaban en un autobús Flecha Amarilla. Lo malo de esto es la falta de información, aunque las autoridades saben que ocurren para proyectar una falsa imagen de seguridad simplemente guardan los datos, pero flaco favor hacen a los usuarios de ese tipo de transporte, pues no saben que en cualquier momento pueden ser víctimas de un atraco y a plena luz del día, como ya se informó.
AÚN NO.- Protección Civil Municipal aún no se encuentra en el nuevo esquema del 911, según dijo Félix Ortega Herrera, titular de la dependencia, señaló que aún no se encuentran incluidos en el esquema, se encuentra el jurídico en la revisión del contrato y se espera en este mismo mes firmar el contrato para así entrar al esquema, reconoció que es necesario que esa dependencia esté incluida en este esquema para atender los reportes que se reciban a través de este medio, debido a que la autoridad municipal debe actuar como primer autoridad en lo que corresponde a la capital.
ATENTADO.- Pues la noche del viernes le tocó a los clientes del negocio Tío Mich sufrir un atentado “aislado” por parte de un sujeto que realizó disparos en el exterior del negocio, dirigidos principalmente a la parte alta, en la fachada del negocio. Por razones obvias el establecimiento no operó durante la noche del viernes y madrugada del sábado. El punto en este tipo de asuntos, de atentados es; hasta cuando se decidirá a intervenir la autoridad. Al parecer no entienden que se pone en riesgo la seguridad de los clientes y hasta del personal de los negocios, una bala perdida o un ataque directo ya contra las personas.