Prácticas profesionales: la nueva asignatura de las universidades mexicanas

Con el objetivo de revertir la falta de competencias que se adapten a las necesidades del mercado laboral que actualmente padecen los profesionales mexicanos, la Secretaría de Educación Pública junto con Coparmex proponen combinar los conocimientos adquiridos en el aula con prácticas profesionales dentro de empresas.

La falta de competencias con la que egresan los profesionales es uno de los temas que más preocupan a los empleadores, quienes enfrentan serias dificultades para cubrir los puestos vacantes de sus empresas.

Además, una segunda inquietud para este sector es la falta de experiencia de los recién egresados. Buscando remediar esta problemática, la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Coparmex, proponen instaurar la formación dual. ¿En qué consiste? Se trata de combinar la educación dentro del aula con una pasantía dentro de alguna empresa que les permita adquirir experiencia profesional.

Responsables de la iniciativa aseguran que los nuevos profesionales necesitan llamar la atención de una compañía antes de egresar de la universidad. Razón por la que entienden necesaria la incorporación de esta estrategia que en esta primera etapa atenderá a cerca de 1.000 estudiantes de ingeniería mecatrónica e informática, administración e industria hotelera.

Este sistema de prácticas profesionales ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de aplicar la teoría en el mercado laboral, así como también será una instancia para adquirir destrezas como manejo de estrés, gestión del tiempo, organización, así como otra serie de habilidades que sólo se aprenden en la práctica.

Para lograr implementar esta modalidad, que tuvo su origen en Alemania durante la década del 70, México debió firmar un convenio con este país europeo con la finalidad de que los responsables de impulsar este sistema puedan capacitarse en esta nación.

En esta primera instancia participarán más de 100 compañías, entre las que figuran: la alemana Bosch, la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, la Industria Nacional de Autopartes, la distribuidora de productos de salud B Braun, la productora de alimentos regional “Chata”, entre muchas otras. Autoridades educativas se mostraron preocupadas por la desconexión que existe actualmente en México entre los requisitos que exigen las compañías y las habilidades que poseen los estudiantes. Para muchos de ellos es imprescindible revisar el perfil de egreso buscando mejorar la pertinencia de la educación media superior.
México enfrenta un pronunciado desencuentro entre los requisitos provenientes del mercado laboral y las habilidades que se adquieren en los centros de enseñanza, advirtió recientemente el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán. Reflejo de esta realidad es que muchos empleadores no logran cubrir los puestos vacantes de sus compañías porque no encuentran trabajadores con las competencias que se adecuen al puesto. Asimismo, el 70% de los jóvenes ocupan empleos que se encuentran por debajo del nivel de habilidades o escolaridad que poseen.

Buscando revertir esta situación, Tuirán aseguró que se está revisando el perfil de egreso para lograr mejorar la pertinencia de la educación media superior. También agregó que las oportunidades de capacitación dentro del sector productivo son bastante reducidas además de desiguales, por lo que no logran cubrir las deficiencias del sistema educativo.