*.- De política y «sexo débil» *.- Empoderamiento forzado *.- Honoris Causa a propios

La reforma político electoral de SLP, aprobada el pasado jueves por la LXI Legislatura, es el punto de salida para la revaloración de los liderazgos femeninos que a partir de ahora los partidos políticos deben reclutar para completar la mitad exacta de sus listas de candidatos que ofertarán al electorado en el 2018 pero que desde septiembre próximo debieran estar al menos perfiladas tanto en distritos como en municipios.
Y es que en la sesión ordinaria del pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó por fin la iniciativa peñista del 31 de enero de 2014 para empoderar a la mujer mexicana haciendo obligatoria la paridad de género en todas las postulaciones.
Eso significa que los partidos y organismos electorales tendrán que garantizar que la siguiente, LXII Legislatura local quede integrada por al menos 13 diputadas aunque en una de esas podrían ser 14 para el total de las 27 curules. 15 de elección popular y 12 plurinominales. Lo mismo vale para las alcaldías, donde tendrán que ser 29 las ´próximas alcaldesas ya sin posibilidad alguna de que opere la trampa aquella de ”Las Juanitas”.
La reforma se tardó 3 años en ser armonizadas con las leyes locales y, de no ser por el líder estatal del PAN, Xavier Azuara, que el miércoles denunció la reticencia diputadil por aceptar el término “paridad”, esto habría quedado en “asegunes” y SLP habría registrado un retroceso a éste nivel.

DE LEYES O CULTURA

Y es que la causa de tanta tardanza era que los miembros de la comisión acariciaban la idea de mantener la política como hasta ahora, sin protagonismos femeninos y, como en el Club de Toby, usándola sólo para trabajo promocional invitando a la ciudadanía a sumarse o a asistir a las campañas de los candidatos varones, como se acostumbra… ba, porque ahora los bonos femeninos  subieron de valor.
Todos los partidos políticos tendrán que revisar sus cuadros a fin de contar con el ejército de candidatas que deberán registrar para estar en condiciones de competir por 3 senadurías, 7 diputaciones federales, 27 diputaciones locales y los 58 Ayuntamientos.
Para que vea lo que fueron estas prácticas ayer, Día Internacional de la Mujer, la senadora Hilda Flores, de Coahuila, recibió el premio por su sometimiento al dictado masculino de la política de su partido, el PRI.
Hace un par de meses pidió licencia para ir en busca de la candidatura del PRI al gobierno de su estado, Coahuila, pero reculo como tal vez pronto lo haga Ivonne Ortega, la ex gobernadora de Yucatán que ahora quiere ir por la grande, porque en su partido le dijeron que la decisión iba por otro lado pero que había algo para ella, más adelante.
Ayer, aniversario del tricolor, la disciplinada senadora recibió su jugosa recompensa. Asumió la dirigencia nacional del ONMPRI, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, donde sustituye a Diva Gástelum.

¿FIN A SUMISIONES?

La senadora tiene una larga trayectoria política en su estado, aunque también tiene cierta experiencia académica en materia de género y ni así les pareció mejor que el man que ya tienen pensado para esa entidad.
Son viejos vicios que no desaparecerán por una simple Ley pero que en algo ayudarán para ir abriendo camino al empoderamiento de la mujer quien por su parte, tendrá que luchar con la  cultura de sumisión que de siglos atrás se nos ha inculcado.
Por lo pronto en SLP sólo falta que esta reforma sea publicada en el Periódico Oficial para que, si no por costumbre si por Ley, las mujeres abordemos al poder. Ojalá sean las mejores, para que no nos hagan quedar mal, por aquello de que la primera impresión es la que más cuenta.
Por cierto que en la misma sesión, se advirtió que, conscientes del nuevo valor femenino, en los municipios ya andan algunos alcaldes abonando el terreno a favor de sus esposas, sabedores que al no haber hecho bien las cosas tal vez ellas sean mejor vistas por sus potenciales electores.
Además, quienes decidan ir por la reelección tendrán que hacerlo por el mismo partido por el que llegaron y separarse del cargo al menos 6 meses antes del día de la elección, lo que también regirá para los demás puestos de reelección. A fin de terminar con el “chapulineo” ¿Será?
BRILLOS PROPIOS
El pasado viernes, el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200, se vistió de gala para recibir al doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y su familia, a fin de entregarle el XVII Doctorado Honor5is Causa, máximo galardón de la UASLP, por sus méritos profesionales, académicos y bien encausar la educación superior de los jóvenes de México.
Egresado de la facultad de Economía, Tuirán es un ejemplo para los alumnos de su alma máter, al que la máxima casa de estudios quiere presumir  como ya hizo con Francisco Marmolejo, el egresado más internacional, y como en mayo próximo hará con el doctor Guillermo José Ruiz Arguelles, una eminencia de la hematología.
El Consejo Directivo Universitario está en la línea de seguir galardonando a algunos de los grandes hombres emanados de sus aulas, igual que a otras personalidades de la ciencia, el arte, la cultura y la tecnología, para dar constancia de sus propias gemas, académicamente hablando., lo que ha hecho de tales premiaciones, eventos cargados de la emotividad de estar en casa o más bien, de volver al hogar. Así, escuchamos a un emocionado Subsecretario de Educación Superior de la SEP, recordar a sus más cercanos compañeros y profesores, “sin cuya cercanía no hubiera tenido la oportunidad de realizar la hermosa travesía: que significaron los maravillosos amigos que cultivé en esta época, no habría tejido así, como lo hice, la trama de mi vida y vivido esta maravillosa aventura»
Recordó haber entrado a Economía cuando apenas tenía 17 años, «un tanto inconsciente del largo camino que me esperaba, cuando ni me imaginaba en lo que desembocaría casi 45 años después».
Por su parte el rector Manuel Fermín Villar Rubio aplaudió al líder que a nivel nacional ha sabido encauzar el rumbo de la educación de los jóvenes de México, por lo cual este es el momento de dirigir las miradas hacia nosotros mismos  y darnos cuenta que tenemos un gran país, en donde el principal valor es su gente”. ¡Enhorabuena!