Cosas de la Ciudad

LA GUERRA DEL AGUA.- Así es como muchos potosinos comienzan a llamar a la pugna que sostiene la Conagua con el Interapas, en donde en medio se encuentra la ciudadanía, quien es usada como carne de cañón, por cada una de las dependencias, para lograr salir victoriosos en la batalla epistolar que sostiene el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín y el Director del organismo intermunicipal, Alfredo Zúñiga Herverth.
OMISIÓN DEL “CACO”.- La historia comenzó, cuando Eduardo “Caco” García, como director del Interapas, debió presentar una solicitud  de prórroga de la concesión para seguir abasteciéndose del vital liquido durante el año 2014, conforme lo establece la Ley de Aguas Nacionales, lo cual no hizo.
DISMINUCIÓN DEL 30%.- Ante este grave error administrativo y de acuerdo a las fórmulas que se tienen, hay una disminución del 30% de esa concesión y la Conagua está haciendo el trámite tal y como lo establece la ley. De acuerdo al Interapas, el organismo se encuentra impedido para extraer millones de metros cúbicos de de agua proveniente de los pozos, lo que impactaría  directamente en la ciudadanía capitalina.
A LOS EXTREMOS.- Sin embargo, en lugar de sentarse a dialogar los titulares de ambas instituciones e interponer el interés general de los potosinos al ego personal, ambos funcionarios comenzaron con los ataques. Primero el Interapas, sabiendo que está impedido, declara que perforaría más pozos y de inmediato Conagua le contesta que no puede hacerlo, ya que tiene un límite y no puede sobrepasarlo y saca a relucir públicamente la omisión del organismo en cuanto al refrendo de la concesión.
GOLPE BAJO.- En respuesta Interapas, señala que por la sanción impuesta al Interapas, podrían quedarse sin el vital liquido más de 350 mil habitantes del sector norte de la ciudad (curiosamente uno de los más pobres), y amenaza con iniciar un procedimiento de responsabilidad en contra de quien resulte responsable de este hecho. De acuerdo a fuentes del Interapas, junto con el “Caco” García, estuvo en el organismo, Manuel Téllez Bugarín. La amenaza es más que velada, ya que de manera implícita lo hacen a él también responsable de la omisión.
CONTRAATAQUE.- En respuesta Téllez Bugarín, rechazó haber aplicado algún tipo de sanción en contra del Interapas, y explica que al no renovar el título de concesión para la extracción de agua en varios pozos, se aplicará una disminución del 30 por ciento en el permiso de explotación de agua del subsuelo del acuífero de la zona metropolitana, como lo establece la legislación en la materia
NO SE QUEDARÁ SIN AGUA.- Aclara que la Conagua no puede dejar a una ciudad sin agua, por lo que se decidió crear un nuevo título de concesión de explotación para el Interapas “el nuevo decreto establece en las condiciones la reducción del volumen, con la finalidad de cuidar el acuífero, pero aun así el volumen con el que se cuenta es más que suficiente para abastecer a la ciudad, en realidad no se trata de una sanción” finalizó, Téllez Bugarín.
A MÉXICO.- El Director del organismo, Alfredo Zúñiga Herverth,  dijo que gestionó una reunión con directivos de la Conagua en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, para tratar de revertir la situación y regularizar el abasto que requiere la población de San Luis Potosí que sería la que se vería directamente afectada. Veremos en que termina la guerra del agua potosina.
EL OTRO PLEITO.- El que mantiene el Ayuntamiento con el INAH o viceversa y luego que el Municipio acusará a Juan Carlos Machinena de criticar, oponerse y obstaculizar toda obra que inician, el delegado de Antropología e Historia, volvió a arremeter contra los postes de luminaria LED que han sido colocados en el Centro Histórico de la ciudad para guiar el paso de la Procesión del Silencio, y reiteró que deberán ser removidos debido a que se tratan de una cuestión religiosa y el Estado debe ser laico
CÁTEDRA.- Y como remate les dio una cátedra a los funcionarios municipales al señalar que “Nada más por la Procesión y es por la parte técnica de muchos tratados y Carta de Venecia que hablan de quitar el mayor número de los obstáculos de los Centros Históricos, es una parte, pero también somos un estado laico y la Procesión del Silencio es culto católico pero no es de las demás religiones entonces por eso se restringe a sólo dos semanas”, sentenció.