Muestran vestigios de una mega-inundación en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ofreció fotografías en detalle tomadas por la sonda Mars Express de los efectos de una mega-inundación en Marte, en la que se pueden apreciar varios impactos de meteoritos.
«La escena conserva un registro de la actividad geológica durante millones de años en el planeta rojo», aseguró la ESA en un comunicado.
La agencia explicó que en las fotografías se puede observar la erosión producida por una mega-inundación, ocurrida hace unos tres mil 500 millones años, en un cráter de 25 kilómetros de ancho.
En la misma imagen aparecen los escombros intactos producidos por el impacto de otros meteoritos, lo que sugiere que se produjeron después de la inundación.
La ESA apuntó que la apariencia de estos deshechos muestran que el terreno era «rico en agua o hielo».
Otros impactos posteriores lucen una estela en dirección contraria a la inundación, lo que apunta, según la agencia, a vientos que soplaban en dirección oeste, valle arriba.
Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana (Ares en la mitología griega), y es también conocido como «el planeta rojo» debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie. Marte es el planeta interior más alejado del Sol.
Es un planeta telúrico con una atmósfera delgada de dióxido de carbono, y dos satélites pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos (hijos del dios griego), que podrían ser asteroides capturados similares al asteroide troyano (5261) Eureka. Sus características superficiales recuerdan tanto a los cráteres de la Luna como a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra.
El periodo de rotación y los ciclos estacionales son similares a los de la Tierra, ya que es la inclinación la que genera las estaciones. Marte alberga el Monte Olimpo, el volcán más grande y la segunda montaña más alta conocida en el sistema solar, y los Valles Marineris, uno de los mayores cañones del sistema solar.
La llana cuenca Boreal en el hemisferio norte cubre el 40% del planeta y puede ser característica de un gigantesco impacto.