Don't Miss

    Salud, legalidad y trato digno, derechos más vulnerados en BC: Cedhbc

    By on 2 marzo, 2017

     

    La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc) recibió durante 2016 un total de dos mil 292 quejas, realizó dos mil 754 gestiones y mil 971 orientaciones, que suman un total de siete mil 17 asuntos llevados a cabo.

    La presidenta del organismo público autónomo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presentó el segundo informe de actividades ante integrantes del Congreso de Baja California, a quienes informó sobre el incremento de atención ciudadana en un 20 por ciento en 2016.

    La responsable de los derechos humanos en la entidad precisó que los principales derechos humanos vulnerados fueron derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la protección a la salud y al trato digno.

    En tanto, los principales hechos violatorios de derechos humanos fueron prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

    También, en acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, y omitir proporcionar atención médica, manifestó.

    Dijo que las principales autoridades señaladas en 2016 fueron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Sistema Educativo Estatal.

    Destacó que como resultado de la integración de expedientes de quejas y la investigación y revisión de las actuaciones de servidores públicos municipales y estatales, se emitieron 16 recomendaciones y una recomendación general.

    Indicó que las resoluciones incorporaron el derecho internacional de los derechos humanos, logrando un alto grado técnico en su integración; diez se construyeron a partir de violaciones a derechos humanos de niños, adolescentes y mujeres.

    En la sesión, también participaron los legisladores integrantes del Congreso local, Víctor Manuel Morán, Iraís María Vásquez, José Félix Arango, Catalino Zavala, Blanca Patricia Ríos, Carlos Torres y Eva María Vázquez.

    77 asistencias  19 faltas  ($68 mil 131)

    PRI   Claudia Delgadillo González
    76 asistencias 16 faltas ($57 mil 360)

    MC    Adriana Gabriela Medina Ortiz
    80 asistencias 16 faltas ($57 mil 360)

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login