Don't Miss

    De enero a septiembre aumenta riesgo de incendios forestales: PC

    By on 2 marzo, 2017

     

    En el país existen dos temporadas de incendios forestales, dependiendo la región del país, las cuales abarcan de enero a septiembre.

    La primera temporada abarca de enero a junio y comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda incluye los meses de mayo a septiembre en la zona noroeste.

    A través de Twitter, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, exhortó a las personas a evitar las conflagraciones que se generan por diversas causas. Una de ellas es la accidental, que es provocada por el transporte terrestre, aéreo y por colapso de líneas eléctricas; otra causa es la natural, ocasionada por la caída de rayos o erupciones volcánicas.

    Asimismo, las causas intencionales, como la tala ilegal o conflictos entre comunidades; y por negligencias, como las quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas.

    De acuerdo con datos oficiales, nueve de cada 10 incendios forestales que hay en el país, diez son provocados por los humanos.

    Ante ese escenario, es importante saber qué hacer durante un siniestro de esta naturaleza:

    • Alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo
    • En caso de no poder huir hay que cubrirse con tierra
    • Nunca se debe intentar cruzar las llamas
    • En caso de que se prenda la ropa hay que rodar en el suelo, tapándose el rostro y hay que manejar despacio y esperar a que el humo se disipe

    Hay que recordar que la cantidad de combustible como pasto seco, ramas y árboles, etc., son los factores principales que determinan la magnitud de los incendios forestales que traen como consecuencia perdida de suelo y cobertura vegetal.

    También destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, así como el aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

    Para reportar los incendios forestales, está a disposición de los usuarios la línea telefónica: 01 800 4623 6346.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login