Cosas de la Ciudad

PREGUNTA AL AUDITOR.- El Diablo Cojuelo pregunta a José de Jesús Martínez Loredo, qué hubiera hecho sin en su calidad de auditor del Estado, detecta en una cuenta pública municipal que el alcalde se gastó más de 700 mil pesos en una fiesta, como él lo hizo en diciembre pasado. Lo más seguro es que le hubiera iniciado una investigación, además de señalarlo como derrochador del dinero del pueblo.
¿Y A ÉL QUIÉN LO AUDITA?- La pregunta aquí es quién lo investigará a él, pues está visto que no será la Comisión de Vigilancia del Congreso, ya que en la entrevista que sostuvo, hace un par de días con los diputados, no lo cuestionaron al respecto, no obstante a que existe una petición oficial, presentada por Josefina Salazar Báez al respecto. ¿Acaso será porque los legisladores tendrán algún familiar o “recomendado” en la nomina de la Auditoría Superior del Estado?
¿LA DELINCUENCIA ES YA UN OFICIO?- Duró fue el señalamiento que realizó El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, en este inicio de Cuaresma, al indicar que la delincuencia se ha convertido en un nuevo oficio. Justificó lo anterior por la falta de oportunidades y trabajo, en donde muchas personas delinquen para mantener a sus familias; aunque después dijo que no tienen ningún derecho a robar y mucho menos a privar a otro de la vida. Puede tener razón, pero también es cierto que muchos otros delinquen porque es una forma “fácil” de hacerse de dinero sin tener que trabajar y ante la negligencia de las autoridades policiacas. ¿Quién de nosotros, de nuestras familias o un amigo cercano no ha sido víctima de un delito en este San Luis de la Patria?
CESAN A JEFE POLICIACO.- El subdirector de la Policía Vial Filemón Juárez Santana fue cesado por corrupción, luego de que fuera grabado por un ciudadano cuando aparentemente recibía dinero de un chofer para no infraccionarlo en la Avenida La Paz. La orden vino directa del presidente Ricardo Gallardo, y ya se busca a su sustituto. Ojalá y así se actuará contra todos los malos elementos que denigran las corporaciones y que en muchos casos la ciudadanía les tiene igual de miedo que a los delincuentes, lo cual no es ningún secreto.
TILDE EN LAS MAYÚSCULAS.- Para nuestros amigos de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí les indicamos que las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto.
EXPLICACIÓN.- En épocas pasadas su ausencia, aunque no era correcta, se justificaba porque en la composición tipográfica antigua muchos caracteres no tenían las mayúsculas acentuadas y no había espacio para la tilde, basta con recordar las máquinas de escribir convencionales que no permitían colocar tilde sin distorsionar el cuerpo de la letra. Actualmente con el avance de la tecnología y el nuevo soporte  informático no hay motivo para justificar su ausencia, que nunca fue aceptada en manuscritos.
HISTÓRICA INVERSIÓN.- Pues siguiendo con su costumbre de obtener siempre logros para San Luis Potosí, en cada visita presidencial o de un funcionario federal, el gobernador Juan Manuel Carreras, consiguió una inversión histórica para San Luis Potosí de parte del INEA, al anunciar su director Mauricio López Velázquez, una partidos por 65 millones de pesos para el presente año, para apoyos a maestros de las comunidades nativas y material didáctico en lenguas maternas.
PANORAMA HALAGADOR.- De acuerdo a la Secretaría de Turismo, San Luis Potosí recibirá SLP 300 mil visitantes durante Semana Santa. Lo anterior serpa un 4% más de visitantes en el Estado que en el 2016 con una derrama económica superior a 240 millones de pesos, señaló Arturo Esper Sulaimán.