Traducen al mongol las crónicas del imperio de Gengis Khan

Quince libros con las crónicas del imperio de Gengis Khan han sido traducidos del chino clásico al mongol, después de haber sido recopiladas hace seis siglos bajo las órdenes de Zhu Yuanzhang, primer emperador de la dinastía Ming (1368-1644), informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los registros, que empezaron a elaborarse a finales del siglo XIV, describen el ascenso y caída del imperio mongol, fundado por Gengis Khan, y emperador entre 1206 y 1227, año de su muerte.
El material podría salir a la venta en un plazo de dos años, aunque no hay una fecha concreta.
Un grupo de 16 historiadores mongoles se ha encargado de traducir los textos, una tarea que comenzó en marzo de 2014, para ayudar a sus compatriotas a comprender mejor un período importantísimo de su historia, en el que las tribus nómadas de la estepa se unificaron gracias a Gengis Khan.
Según los expertos, los historiadores llevaban siglos intentando traducir estos documentos del chino clásico al mongol, pero las guerras que se han sucedido desde entonces y la complejidad de los textos no lo han hecho posible hasta ahora.
El gran imperio mongol, que se extendió desde China a Europa Central entre los siglos XIII y XIV, desapareció definitivamente en 1368, año en que comenzó a reinar la dinastía Ming, que prolongaría su reinado hasta mediados del siglo XVII. Gengis Kan fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai, el Imperio corasmio o la dinastía Song en el sur de China. Su verdadero nombre era Temuyín (o Temüdyin), que significa ‘el mejor acero’.
La versión china es T’ie mou jen, que significa, ‘hombre supremo en la tierra’. Gengis es el nombre que recibió tras ser entronizado como Gran Kan de los mongoles en 1206. Es un título que en idioma mongol se escribe actualmente con caracteres cirílicos. Gengis Kan nació en un ambiente aristocrático, en una sociedad profundamente feudal. Pertenecía al poderoso clan Borjigin y era hijo de Yesugei y nieto de Qabul, un noble que había hostilizado las fronteras de la China yurchen y recibido de ellos el título de kan. Pudo haber nacido el 16 de abril de 1162. Como descendientes de Qabul Kan, el clan de Temuyín tenía un alto rango, aunque no parece haber ejercido un poder muy amplio debido a que los mongoles no eran uno de los pueblos más poderosos en la estepa. Sin embargo, la favorable situación de Temuyín y de su clan se vio truncada por la muerte de Yesugei, envenenado por los tártaros, y el consecuente abandono de los clanes que apoyaban a Yesugei, debido a que por aquel entonces el heredero no tendría más de diez años.
A partir de este momento la familia de Temuyín (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron abocados a vivir en la indigencia, alimentándose de la recolección agrícola y de la pesca, agravado esto por la persecución a la que se vieron sometidos por los clanes rivales, especialmente el de los taichi´ut, que aspiraba al posible janato dejado vacante por la muerte de Yesugei.
En este período, mediante la participación en razzias entre otras actividades, comenzó a adquirir fidelidades de otros individuos jóvenes, muchas veces en su misma situación, que se unieron a él. Su más fiel compañero fue el primero que se unió a él, Boghurtschi, el cual cabalgó con él en su juventud ayudándole a arrancar a los bandidos tai-eschutos a sus ocho caballos, la única fortuna que tenía en ese momento. Cabe destacar también un personaje de bastante importancia que fue Jamukha, un joven de sangre noble que realizó juramento de anda o «hermano jurado», al igual que Boghurtschi, con Temuyín. Parece ser que la posición de Jamukha ayudó en cierta medida a su anda a subir posiciones en la carrera hacia el poder, aunque más tarde, celoso de su amigo de la infancia se volvió en su contra.