Trabajadora de Gobierno denuncia acoso sexual y laboral

  • Por denunciar hostigamiento sexual en la Seduvop, la mandaron al Instituto de la Mujer y de ahí a la Secretaría de Cultura, en donde no realiza ninguna función, señala su abogado
  • El funcionario que abusó sexualmente de la víctima fue Juan Martín Gatica Izaguirre, quien actualmente se encuentra comisionado en el Congreso, indicó.

La trabajadora de gobierno María de Jesús Armendáris Prieto ha sufrido violencia institucional por parte de diferentes dependencias de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes han permitido que continúe siendo víctima de acoso sexual y laboral, así lo denunció el abogado Tomas Coronado Zarate.

Indicó que desde que denunció que fue víctima de acoso sexual en la Seduvop, la cambiaron al Instituto Estatal de la Mujeres, donde no realizaba ninguna función y posteriormente a la Secretaría de Cultura donde la tienen encerrada en el sótano sin realizar trabajo alguno, lo cual es violencia institucional.

Agregó que pese a haber interpuesto una queja en la CEDH y tener todos los elementos para emitir medidas cautelares, así como una recomendación no lo ha hecho con lo que se hace cómplice de este acoso hacia la víctima.

Tomas Coronado dijo que el funcionario que abusó sexualmente de la víctima fue Juan Martín Gatica Izaguirre, quien actualmente se encuentra comisionado en el Congreso del Estado con la finalidad de protegerlo.

“Las acciones que han realizado en contra de la señora María de Jesús de un acoso laboral en el cual se le está haciendo una violencia institucional porque han participado varias dependencias que la han mantenido relegada, lo cual es una cuestión grave porque no puede ser posible que el aparato se preste a dar el apoyo a la parte sindical para tener tráfico de influencias a favor de agresor”, dijo.

Dijo que la víctima la tienen en confinamiento para evitar que se exprese y con ello que se deísta de todas las acciones que está realizando en contra de su agresor, pero no tiene la voluntad de ceder sino llegar hasta las últimas consecuencias para que se le haga justicia.

“En este momento estamos en un momento grave de justicia, no tenemos a los servidores públicos adecuados para que ejerzan la función ahora que tenemos un nuevo sistema penal a acusatorio que tendrá mayor transparencia, peor no hay voluntad para aplicarlo”, finalizó.