Don't Miss

    Riesgo de incremento en costos de servicios de la cuenta pública: Ugalde

    By on 1 marzo, 2017

     

    El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, entregó ayer al Congreso del Estado a Cuenta Pública 2016, cumpliendo en tiempo con lo que establece la Ley de Auditoría Superior del Estado, así como el cumplimiento de la normativa de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

    Dio a conocer que las modificaciones en las tasas de interés que considera la FED, tendrá como repercusión directa, es decir  un incremento en los servicios de deuda pública del gobierno estatal.

    Reconoció que existe el riesgo de que puedan incrementarse los costos de los servicios y accesorios de la deuda pública, contratada con instituciones bancarias. Además señaló que la repercusión será directa dado que las tasas de la FES son un referente utilizado a menudo, por el Banco de México, así como las instituciones que forman parte de la banca privada.

    No precisó en qué proporción podría encarecerse el servicio de la deuda pública , pero dijo que enfrentarán esa contingencia financiera a través de los diferentes esquemas que han utilizado desde el inicio de la actual administración gubernamental, para estabilizar las arcas públicas.

    Destacó diversos puntos con respecto a la situación financiera del Estado, la recaudación, egresos y la Deuda Pública.

    Explicó que al cierre de 2016, el Estado logró un balance superavitario, en virtud de las diversas políticas de contención del gasto y la eficiencia recaudatoria, así como de las gestiones de recursos extraordinarios.

    En 2015, el Estado tenía un balance deficitario por 146 millones de pesos; en 2016 pasó a un superávit de mil 148 millones de pesos.

    Esta situación logró fortalecer el patrimonio de la entidad y disminuir el pasivo circulante en 510 millones y el pasivo total en 653.

    En el apartado de los Ingresos, la Secretaría de Finanzas registró un incremento de 6 mil 350 millones de pesos en relación con lo presupuestado, siendo esto, 45 mil 889 millones de pesos contra 39 mil 539 millones de pesos.

    Los Ingresos Propios subieron de 10.6 por ciento en 2015, a 11.5 por ciento en 2016 respecto de los Ingresos Totales, pasando de cuatro mil 526 a cinco mil 281 millones de pesos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login