350 mil potosinos pueden quedarse sin agua: Interapas

  • Acusa Alfredo Zúñiga Hervert a ex director del organismo de no realizar la solicitud de prórroga a la concesión sobre la extracción de agua ante la Conagua
  • El área jurídica del organismo iniciará un procedimiento de responsabilidad en contra de quien resulte responsable de este hecho

Por Gamaliel Vázquez

La omisión de Héctor Eduardo García Castillo, ex director del organismo Interapas en la pasada administración, para realizar la solicitud de prórroga a la concesión sobre la extracción de agua, dejaría sin vital líquido a más de 350 mil habitantes de la capital potosina, por lo que solicitarán al área jurídica del organismo iniciar un procedimiento de responsabilidad en contra de quien resulte responsable de este hecho, indicó Alfredo Zúñiga Hervert, actual titular del Interapas.

“No se solicitó en tiempo. Desafortunadamente es un error administrativo muy grande. Se metió una adhesión a un decreto presidencial donde establece que si no está puesta la prórroga, te puedes adherir, sin embargo, de acuerdo a las fórmulas que tiene, hay una disminución del 30% de esa concesión y la Conagua está haciendo el trámite como tal”.

Indicó que la Ley de Aguas Nacionales establece que cada organismo proveedor de agua debe de presentar una solicitud  de concesión para seguir abasteciendo, pero al no haberse hecho este trámite durante el año 2014, el Interapas se encuentra impedido para extraer millones de metros cúbicos de de agua proveniente de los pozos, lo que impactaría  directamente en la ciudadanía capitalina.

Dijo que en la notificación recibida se hace de conocimiento al Interapas “que la prórroga que solicitamos para una concesión estuvo en destiempo y que nada más nos van a dar 45 millones de metros cúbicos de una concesión que tenemos por 65 millones, nos están castigando con 19.4 millones de metros cúbicos”.

Comentó que la determinación de la instancia federal no repercutiría en una afectación al organismo, sino que se estaría afectando directamente a la ciudadanía, ya que ésta sería quien resienta la escases de agua, por lo que ya se envió una solicitud de audiencia a efecto de poder dar marcha atrás a esta determinación.