Don't Miss

    Sin reformas e iniciativas para Sistema Local Anticorrupción, 30 estados

    By on 28 febrero, 2017

     

    CIUDAD DE MÉXICO.-Únicamente dos entidades del país cuentan con los requisitos mínimos necesarios para arrancar con el desarrollo de su propio Sistema Local Anticorrupción (SLA).

    A tres meses de que se cumpla el plazo (18 de julio) para tengan una base sólida desde sus constituciones locales e implementación, solo Chiapas y Nayarit ya pueden iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas secundarias.

    Contrario a estos dos estados, Jalisco, Morelos y Veracruz son los que más observaciones en sus iniciativas presentan, según el semáforo anticorrupción.

    Por ejemplo, de acuerdo con la medición del Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto.

    El Comité de Participación Ciudadano (CPC) lo elige el Congreso del Estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA”, señala el informe.

    En el caso de Jalisco, se limitó a incorporar el SLA y al CPC de manera general. No incluyeron el nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reforzaron su Tribunal Administrativo, es decir, una reforma incompleta.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login