Turismo y atractivos en Monterrey

Es una ciudad mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Nuevo León.

En 2015 agrupó un total de 1 415 512 habitantes, siendo la novena ciudad más poblada de México, así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monterrey, que agrupa un total de 4,45 millones de habitantes en 2015 por lo que es considerada como la tercera área metropolitana más poblada del país solo después de la Ciudad de México y Guadalajara, y la segunda en extensión territorial. Se encuentra a 913 km de la capital del país la Ciudad de México.

Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas de México, tiene una gran cultura e historia, sin mencionar que es además un centro de negocios, industrial y económico muy importante. Fue nombrada como una de las 10 ciudades más felices del mundo, justo detrás de Madison, Wisconsin.

Es la ciudad con mejor calidad de vida en México, la séptima en América Latina y la 109 en el mundo según el estudio de Mercer Human Resource Consulting en 2015.

1. Paseo Santa Lucía, A lo largo de este canal artificial, corre un andador peatonal en donde podrás caminar disfrutando de murales de artistas regiomontanos, fuentes iluminadas, museos, restaurantes y puentes.

Podrás recorrer a pie parte o todos sus 2.5 kilómetros de extensión o hacerlo arriba de una pequeña embarcación.

Es un lugar en donde podrás disfrutar de bonitos paisajes y que es ideal para ya sea para relajarse, pasear o incluso hacer ejercicio.

2. Parque Fundidora, Lo que desde 1900 era una lucrativa empresa siderúrgica, durante de década de los ‘70s comienza a decaer debido a problemas sindicales y financieros, para finalmente cerrar sus puertas en 1986. Ahora enaltecido como Museo de Sitio de Arqueología Industrial, sus altos hornos, edificios, chimeneas y 127 piezas más son parte de la historia de Monterrey. Aquí encontrarás museos, teatros, áreas de juego y ejercicio, cineteca, hoteles y mucho más.

3. Villa de Santiago, Un hermoso rincón colonial rodeado de increíbles paisajes, podrás recorrer sus calles disfrutando de sus edificios y gastronomía.

Lo que no debes perderte es su centro es la Plaza Ocampo, rodeada de tiendas y galerías, la Parroquia de Santiago Apóstol, el Callejón de Santiago. En sus alrededores puedes visitar la Presa de la Boca, Cola de Caballo, el Cañón de Matacanes y el Cañón de Chipitín.

Recuerda que son ricos sus dulces tradicionales como bolitas de leche o frutos secos con piloncillo, y el típico cabrito.

4. Parque Paza Sésamo, Un lugar en donde te encontrarás a tus personajes favoritos de esta serie infantil de televisión.

Entre las múltiples atracciones podrás disfrutar de un día familiar en donde niños de todas las edades se divertirán.

Súbete al Aerosésamo, al Expreso Minero, a las Carretas; o, si prefieres refrescarte, lleva tu traje de baño para que disfrutes de los toboganes de Aquamundo.

Ten tu cámara lista porque te podrás encontrar con Abelardo, Elmo o Beto.

5. El Obispado, Ubicado en el edificio más antiguo de Monterrey, el museo es un paseo por la historia cultural y la formación de identidad de la región desde sus primeros pobladores hasta el desarrollo de la industria que convirtió a Monterrey y sus alrededores en lo que es.

En diez diferentes salas irás viendo objetos, obras de arte, documentos y más que te llevarán de la mano en este recorrido.

6. Cola de Caballo, Sin duda la cascada más impresionante de Nuevo León inmersa en un maravilloso parque, el lugar cuenta con miradores para disfrutar de los paisajes y zonas que son ideales para organizar un día de campo. Además podrás rentar caballos, cuatrimotos y bicicletas para darle sabor a la aventura.

El atractivo principal son los 25 metros de caída de agua que podrás gozar gracias a la infraestructura del lugar.

Tiene una economía fuerte por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, Grupo Alfa, entre otras, por lo que es llamada La Capital Industrial de México.

Es la segunda ciudad de México con mejor economía con un PIB de 122 896 dólares en 2014 y la decimocuarta de acuerdo a los indicadores generales de las ciudades de América Latina con un ICUR de 66,71 en 2016, contando con una renta per cápita de 28 290 dólares, siendo la más alta del país y la segunda de América Latina.

La ciudad es considerada una ciudad beta12 por ser globalizada y competitiva. Monterrey se encuentra en el noreste de México, en la Sierra Madre Oriental.

Monterrey fue fundada en 1596 por Diego de Montemayor. En los años posteriores a la Guerra de Independencia de México, Monterrey se convirtió en un importante centro de negocios y con el establecimiento de la Fundidora Monterrey, la ciudad experimentó un gran crecimiento industrial.

Su actual Presidente Municipal es Adrián de la Garza Santos, tomando el cargo el 31 de octubre de 2015, para el período 2015 – 2018. Monterrey pasó por cuatro intentos de fundación, los primeros dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición, el primero de ellos fue realizado por Alberto del Canto, en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 se giró orden de aprehensión en contra de Del Canto.

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, dando la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo fuera con sus fondos y por su propia cuenta.

Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León.
La propuesta fue aceptada y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.