Restaurantes no deben condicionar propinas, advierte Profeco

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido quejas en contra de condicionar las propinas de parte de los meseros en los restaurantes, pues los empresarios del sector ya tienen conocimiento que la propina es voluntaria, informó el delegado de la dependencia Miguel Cardoza Mora.

El delegado hizo una invitación a los comensales que han sido afectados, a que se acerquen a la dependencia y presenten dichas quejas, ya que de acuerdo a la ley, no se puede condicionar la propina en las cuentas por un 10 o 15 por ciento, de acuerdo a lo que hayan consumido.

A nivel nacional, en el caso de los restaurantes, las quejas más frecuentes son por la intención de obligar el pago de propinas, realizar cargos extras no contemplados, exigir consumo mínimo, no aclarar promociones y condicionar el servicio.

El delegado reiteró que el compromiso de la Profeco es defender y proteger los derechos de los consumidores, al combatir las prácticas abusivas que se cometen en su contra.