Ineludible erradicar la violencia contra mujeres discapacitadas,

 

A fin de desarrollar protocolos de intervención por parte de los profesionales de la salud, para detección y tratamiento oportuno de las mujeres con discapacidad que sean víctimas de violencia, la diputada Rebeca Terán Guevara presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de San Luis Potosí y a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Mediante esta iniciativa, se incluyen como facultades de la Secretaría de Salud, el Implementar acciones de sensibilización, capacitación y actualización, dirigidos al personal médico, administrativo y de salud, para identificar y canalizar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

En su exposición de motivos, la diputada señala la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres con discapacidad, ya que  a pesar de que la sociedad en general es cada vez más consciente de la problemática de la violencia de género, la situación de la invisibilidad es aún más grave en las mujeres con discapacidad.

“Es por lo anterior que resulta necesario que desarrollar protocolos específicos para la intervención y el apoyo a las mujeres con discapacidad en situaciones de violencia y fomentar la implicación de los profesionales de la salud en la escucha de las llamadas «ciudadanas invisibles», así como en la búsqueda de metodologías de intervención y canalización”.

Precisa que es importante que las políticas públicas atiendan la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres con discapacidad, que por su condición, son víctimas de acciones de violencia en sus distintas modalidades.

“Tenemos una responsabilidad ineludible en la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad, y para ello debemos desarrollar un sistema de detección precoz de situaciones de violencia, por lo que los profesionales de salud deben estar formados y deben especializarse en las necesidades específicas de las personas con discapacidad”.

Añade que de esta manera, el personal de salud al contar con capacitación específica podrá identificar señales claras de violencia en mujeres con discapacidad, mediante un formato accesible y brindar la atención que sea requerida para garantizar su integridad física y emocional.